Logo Hobbyconsolas.com

¿Es cierto que Fortnite Battle Royale cierra el 24 de mayo?

Fortnite Battle Royale
Un supuesto tuit oficial de la cuenta de Fortnite, confirmando el cierre del juego el próximo 24 de mayo por una denuncia de PUBG, ha hecho saltar todas las alarmas entre algunos fans del juego, que creen lo primero que leen.

El rumor apenas se sostiene, pero es un perfecto ejemplo que nos sirve para ilustrar cómo se fabrican las fake news o noticias falsas en Internet.

Todo comenzó hace un par de días, cuando circuló por redes sociales este supuesto mensaje oficial que asegura queFortnite cerrará el 24 de mayo debido a una denuncia de PUBG por violación de copyright. PUBG o PlayerUnknown's Battlegrounds es el primer juego tipo Battle Royale que alcanzó fama mundial:

¿Es cierto que Fortnite Battle Royale cierra el 24 de mayo?

El rumor apenas se sostiene, pues basta con ver las faltas de ortografía del texto o informarse un poco, para sospechar que es falso. Pero aún así, numerosos fans comenzaron a entrar en pánico en las redes sociales:

¿Es cierto que Fortnite Battle Royale cierra el 24 de mayo?

Es un perfecto ejemplo de cómo se fabrican las fake news o noticias falsas en Internet. Para que una noticia falsa cuaje, necesita un poso de verdad, información sesgada que es cierta. Hace unos días Fortnite estuvo caido durante casi 24 horas por problemas técnicos. PUBG anunció que denunciaría a los clones que se aprovechan de su éxito. Pero no a Fortnite, porque aunque también es un juego tipo Battle Royale (100 jugadores se enfrentan todos contra todos, y solo puede quedar uno), su jugabilidad es distinta, al incluir construcción de bases y defensas.

Baile en pistas de baile diferentes: cómo completar el desafío en Fortnite Battle Royale

Ya tenemos el gancho de la fake new: Fortnite estuvo un día sin funcionar, y la denuncia de PUGB a sus clones. Con estos datos sesgados, se crea la noticia falsa: Fortnite cerrará el 24 de mayo por una denuncia de PUBG.

Otra característica de las fake news para hacerlas más reales, es que suelen aportar un dato que solo conocen los destinatarios de la trampa, en este caso, los fans de Fortnite. Se trata de Save the World, un modo de juego que se está desarrollando para Fortnite Battle Royale. Por eso el mensaje termina con la frase: "Save the World aún está en desarrollo y se lanzará tan pronto como sea posible".

Los mejores trucos y estrategias para ganar siempre en Fortnite Battle Royale

Tenemos una verdad sesgada (las denuncias de PUBG), la noticia falsa (Fortnite cierra), y el dato destinado al público específico que se quiere movilizar, para reforzar la credibilidad (Save the World se lanzará rápidamente). Es el ABC de las fake news, que como hemos visto, ha funcionado.

Pero Fortnite no deja de ser un simple juego, y la noticia no tiene mayor importancia. El problema surge cuando las fake news se usan para influir en las elecciones o desestabilizar países. El escándalo de Facebook y las intromisiones de Rusia las ha sacado a la luz. El Brexit, Donald Trump, o la crisis catalana, son las consecuencias...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.