España y Andorra buscan una mayor colaboración fiscal, sin contemplar una armonización fiscal

Cumbre España Andorra Pedro Sanchez
Pedro Sánchez y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acuerdan una mayor colaboración en materia fiscal entre España y Andorra, pero no contemplan una armonización fiscal.

Los gobiernos de España y Andorra han acordado una mayor cooperación en materia fiscal, con el objetivo de armonizar las desigualdades fiscales que hay entre los dos países. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, lo hablaron durante la Cumbre Iberoamericana, el miércoles 21 de abril en la localidad andorrana de Soldeu.

La conversación entre los dos mandatarios no ha precisado ninguna medida, y fuentes del Gobierno precisan a la agencia EFE que en ningún caso se ha hablado de una armonización fiscal, sino de estrechar los contactos y una mejor colaboración y comunicación entre ambos Gobiernos en materia fiscal.

VIDEO

¿Qué es el scroll en los videojuegos y cómo funciona? Aprende con Hobby Basics

Una armonización fiscal supondría equiparar los tipos fiscales entre los dos países, y por tanto conllevaría un incremento de la presión fiscal en Andorra, cuyas enormes diferencias motivaron el éxodo de grandes fortunas para pagar menos impuestos, como deportistas, artistas, y más recientemente, youtubers.

Pero no es eso lo que se busca en este acuerdo entre los dos países, sino de "institucionalización" de sus relaciones actuales en esta materia, con la celebración de una reunión anual entre los ministros de Hacienda.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

En Andorra, el IRPF máximo a pagar es del 10% para todas las rentas, incluso si ingresas mucho más de 40.000 euros al año (los ingresos de estos youtubers son muy superiores a esa cifra). En España, las rentas de más de 300.000 euros pagan al estado el 47% de los ingresos. El tipo de IVA también es muy superior en España, del 21% general y 25% para sociedades, mientras que en Andorra es del 4,5% y 10% respectivamente.

VIDEO

¿Conoces ya los HobbyDirectos de Hobby Consolas? ¡Tenemos 4 a la semana!

La polémica sobre los youtubers españoles que trasladaban su residencia a Andorra estalló hace pocos meses, a raíz de que lo hiciera uno de los más famosos, Rubén "elRubius" Doblas (y por tanto, dejando de contribuir a las arcas españolas de dinero público), aunque no fue ni mucho menos el primero. Por ley, los gobiernos español y andorrano exigen que para establecer y reconocer legalmente su residencia en Andorra deben residir allí al menos 183 días del año, aunque pueden encontrarse con otros desafíos, como explicaron en Business Insider.

Fuente: Expansion

Y además