Logo Hobbyconsolas.com

En España se sigue prefiriendo el formato físico al digital

José Luis Ortega

Rocket League Nintendo Switch

La consultora GfK ha realizado un análisis sobre el proceso de compra de videojuegos en España. Del informe, titulado “El momento de la verdad: la compra de videojuegos en España”, se sacan datos muy interesantes. Como por ejemplo, que los usuarios de videojuegos españoles seguimos prefiriendo el formato físico al digital.

Según los datos publicados por GfK, los títulos en formato físico suponen un 46% de los ingresos totales por videojuegos en España. Los usuarios más adeptos del sector prefieren comprar en formato físico (56%), seguido de un 28% que compra en un formato u otro dependiendo del tipo de juego y, finalmente, un 15% que prefiere comprar los juegos en formato digital.

Aunque se sigue optando por poblar estanterías con videojuegos físicos, las compras online continúan creciendo. El 22% de las ventas totales del mercado se realizan por medio de compras desde las plataformas de las propias consolas. Un 46% de quienes adquieren videojuegos a través de este dispositivo declara que comprará más, un 36% que comprará lo mismo y sólo un 18% que reducirá sus compras.

A pesar de ello, en la comparativa entre compras digitales y compras físicas, si se analizan todos los tipos de juegos (de dispositivos móviles, PC y consolas – incluidos los freemium-), se puede afirmar que las ventas digitales son superiores a las de formato físico, con un 54% frente a un 46%.

Ediciones físicas limitadas de los mejores juegos indie

Dentro del mercado digital, también hay que tener en cuenta el modelo freemium con el que se puede jugar a videojuegos sin coste, especialmente desde dispositivos móviles. Este modelo de negocio engloba a un público más generalista, lo que provoca que el 56% de los encuestados opte por disfrutar sin tener que rascarse el bolsillo. Únicamente un tercio asegura haber realizado algún tipo de gasto en este tipo de entretenimiento.

Y vosotros, ¿preferís los juegos en formato físico o en digital?

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.