Logo Hobbyconsolas.com

Los eSports deben regularse en un marco diferente al ámbito del deporte, según FAGDE

TLP esports

Durante las últimas semanas se ha encendido la llama de algo que llevaba meses buscando ''prender''. Hace unos días os contamos que los eSports se incluían en la propuesta de la Ley Canaria del Deporte, algo que busca regular la situación de deportistas electrónicos y el propio deporte. Los motivos esgrimidos son, básicamente, la visión de los eSports como un ''activo cultural'' y, por tanto, como algo que hay que empezar a estudiar con el objetivo de regularizar. 

Ahora, desde la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España afirman que los juegos digitales deben regularse, pero en un marco propio que debe ser diferente al ámbito del deporte. Se trata de una contestación directa a la inclusión de los deportes electrónicos en la propuesta de la Ley Canaria del Deporte. Y es que, en el primer punto del comunicado que ha compartido la FAGDE se define el deporte y se alega que, según eso, los eSports no tienen cabida en el ámbito dispositivo de la nueva Ley Canaria del Deporte.

París 2024 está abierta a que los eSports sean deporte olímpico

Lo más importante en este punto, y el motivo de las diferencias que tanto estamos viendo últimamente en diversos foros, es la consideración de eSports como deporte. El segundo punto del comunicado de FAGDE es bastante claro en este sentido:

''Todo lo que es juego, en el sentido que Huizinga atribuía al “homo ludens”, no puede ser considerado deporte. Ni todo el deporte, en la actual concepción amplia existente en Europa, debe de ser considerado juego. El elemento determinante es la actividad física, no el juego o la competición, razón por la que los juegos de mesa, llamados también juegos de salón, no son deporte''.

Esta idea se refuerza durante todo el comunicado (que podéis consultar aquí), como podemos leer en otro de los puntos:

''En el marco de la legislación deportiva de ámbito estatal, los juegos digitales no cumplen con los criterios establecidos para que puedan ser reconocidos oficialmente como una modalidad deportiva, entre otras consideraciones, porque no constituyen una actividad de naturaleza física, y tienen un carácter fundamentalmente sedentario''.

Eso sí, desde FAGDE afirman que la intención no es demonizar los eSports. Se deben regular, pero, y citando el comunicado, ''no pueden concebirse en el marco del sistema deportivo, sino que debe acometerse en un ámbito propio y diferente al que tiene actualmente el deporte''.

Este comunicado llega justo cuando las autoridades se están planteando incluir los eSports como deporte olímpico en París 2024. Ocurra lo que ocurra, por aquí estaremos para contároslo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.