Logo Hobbyconsolas.com

Los eSports "no encajan dentro del deporte" según AEVI, LVP y el abogado Alberto Palomar

juegos esports 2017

AEVI (Asociación española de videojuegos que engloba a las principales desarrolladoras y editoras de software de nuestro país), la Liga de Videojuegos Profesional y el abogado Alberto Palomar han presentado a los medios una interesante hoja de ruta que abarca la regulación de los eSports y jugadores de videojuegos profesionales en España. 

Después del debate suscitado durante la votación de la Ley del deporte de Canarias, AEVI ha preparado un informe con el principal objetivo de que el fenómeno del deporte electrónico crezca en nuestro país. Un estudio que coincide con la presentación del libro "Régimen Jurídico de las competiciones de videojuegos. La necesidad de un marco jurídico para los videojuegos en España" de Alberto Palomar. 

Durante este desayuno informativo se han comunicado algunas conclusiones muy interesantes, en particular:

- La regulación del deporte electrónico en nuestro país requiere de la colaboración de todos los actores; las principales ligas de eSports, como LVP, ESL o Game, además de los publisher, dueños de los diferentes juegos, como League of Legends, Counter strike o Call of Duty, las tiendas , patrocinadores y espectadores.

- Por el momento, el marco jurídico bajo el que se engloban los eSports es insuficiente. En palabras de Alberto Palomar, "no se adapta a la regulación deportiva" sino que sería más adecuado "imitar el modelo de las apuestas online" en que no hay territorialidad. 

- Éste es sólo el primer paso para que el sector crezca. Pronto le seguirán la publicación de un libro blanco sobre quién es quién en los e-sports, y más adelante un código de buenas prácticas, para que comience la autorregulación.

Las cifras reales de los eSports en nuestro país no son tan entusiastas como se han publicado en algunos medios, Aunque se trata de un sector en crecimiento. En palabras de Jose María Moreno, director general de AEVI, "el conjunto de la industria de los videojuegos generó en nuestro país 1163 millones de euros en 2016. Mientras que, según la agencia Play The Game, los ingresos en e-sports en el mismo periodo en España fue de 4,5 millones de euros. Asimismo, Newzoo señala que el número de entusiastas de los e-sports en España es de 4 millones, mientras el conjunto de la industria de los videojuegos tiene más de 15 millones de videojugadores".

Sergi Mesonero de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) ha aclarado que en este momento, no hay más de 100 jugadores profesionales en España, y cobran (de media) un salario inferior a los 1000 euros mensuales. En Europa, un jugador top de League of Legends puede llegar a ganar 100.000 euros anuales. Aunque también aclara que las cifras son difíciles de ajustar, ya que influyen los premios que gane el jugador, los acuerdos publicitarios, etc.

En Hobbyconsolas podéis encontrar las últimas noticias sobre eSports y hardware Gaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.