Logo Hobbyconsolas.com

Los eSports podrían ser deporte olímpico para el COI, pero con límites

mario olimpiadas

Este 2017 ha sido el año en el que, tras la explosión de los eSports, se ha consolidado el crecimiento de esta disciplina en cuanto a número de espectadores y dinero se refiere. Además, se ha empezado a valorar en los planos legales que los eSports sean deporte (algo que en España hemos tratado en la Ley Canaria del Deporte) y la entrada de los eSports como deporte olímpico.

El Comité Olímpico Internacional, el COI, ha sido foco de noticias sobre los eSports este año al declarar en primera instancia que los eSports no podían ser deporte olímpico debido a que no cumplían los valores del deporte. Más tarde, tras ver que en otras grandes competiciones los eSports tendrán protagonismo, dejaron la puerta abierta, pero con algunas restricciones. Ahora, parece que el COI se aclara y ha considerado los eSports como deporte que puede estar dentro del Movimiento Olímpico.

Ligas de eSports en España

El comunicado del comité reza lo siguiente:

  • Los eSports están creciendo de forma fuerte, especialmente entre los jóvenes, y pueden ser una plataforma compatible con el movimiento olímpico.
  • La competición de los eSports se puede considerar como una actividad deportiva. Los jugadores entrenan y se preparan con una intensidad que se puede comparar a la de los atletas de deportes tradicionales.
  • Los eSports no deben infringir los valores olímpicos para que el COI llegue a considerarlos como deporte.
  • Este mayor reconocimiento implica la existencia de una organización que garantice que se cumplan las reglas del Movimiento Olímpico, lo que incluye trampas, apuestas, controles de dopaje, etc.

Eso sí, aunque está claro que el COI deja la puerta abierta a que los eSports sean considerados un deporte, o una actividad deportiva, sigue poniendo ciertas restricciones. Lo primero es que, en los eSports hay diferentes organismos que regulan las diferentes competiciones, por lo que la creación de una especie de FIFA de los eSports sería necesaria para regular toda la actividad de los mismos.

Artículos de eSports en Amazon

La segunda traba es que los juegos eSports actuales que entrarían en los deportes olímpicos sólo podrían ser los deportivos. Ni DOTA 2, ni League of Legends, ni Street Fighter, ni CS:GO, ni Call of Duty, ni cualquier juego con algo de violencia. Eso va en contra de los valores olímpicos y, por tanto, quedan descartados de pleno. 

Aunque con reservas, está claro que el comunicado del COI considerando los eSports un deporte es un gran paso para esta actividad, aunque los dos últimos puntos siguen alejando los eSports de las olimpiadas ya que, si el COI busca repercusión, precisamente son los juegos que vetan los que la tienen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.