Logo Hobbyconsolas.com

Esports unificados, la competición inclusiva de PlayStation, Movistar y Special Olympics

Esports Unificados

A lo largo del año, se realizan numerosos eventos de deportes electrónicos. Las citas que tienen los esports como protagonistas abundan en el calendario, pero pocas veces nos hemos topado con una propuesta como Esports Unificados.

Este sábado se celebró el primer campeonato de Esports Unificados, una propuesta llevada a cabo por Movistar, PlayStation España y Special Olympics para favorecer la integración en el universo de los deportes electrónicos.

Movistar Riders, el club de la teleoperadora, cedió su Movistar eSports Center para que 32 equipos (64 jugadores en total) demostraran sus habilidades en un torneo que emuló las fases finales del Mundial de Rusia 2018.

FIFA 18 ha sido el juego elegido para esta primera edición de Esports Unificados y, aunque la final entre Suecia y Dinamarca se la terminaron llevando los daneses, lo realmente importante era el espíritu del evento. Y es que, cada uno de los equipos estaba compuesto por un jugador o jugadora con discapacidad intelectual y por un hijo de un voluntario de la Fundación Telefónica.

Marcelino Pérez, director de Special Olympics, señaló que no querían una competición a dos velocidades y que, como ellos lo entienden, la competición es un medio, no un fin. Con este tipo de torneos se trabajan aspectos como la amistad, el respeto, la solidaridad y la superación y que, como tal, el videojuego y los esports son un medio para favorecer la inclusión.

Algo importante es que, eventos como los Juegos Paralímpicos son una adaptación de los Juegos Olímpicos. Según Marcelino, todos los deportes y competiciones para personas con diversidad funcional se han creado a raíz de eventos deportivos ya consolidados. Por eso, el objetivo con Esports Unificados era ser parte del comienzo de una nueva disciplina, la de los esports.

Fotografía de Movistar esports
Fotografía de Movistar esportsFotografía de Movistar esports

En esta línea, Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, señaló que los videojuegos tienen muchas bondades que ayudan a desarrollar competencias. ''Los esports también aportan a la construcción personal, pero también rompen barreras y son más integradores que otros métodos de entretenimiento'', señaló piquer en la presentación de Esports Unificados.

¿Necesitas un segundo mando para PS4? Prueba el Pro Controller de Nacom

Ahora bien, ¿cuál es el papel de PlayStation en todo esto? La compañía, además de proporcionar los sets de juego, fue pionera a la hora de lanzar la estrategia de esports. Sandra Pascual, PR Manager de PlayStation Iberia, recordó que España ''fue el primer país del mundo en el que PlayStation lanzó la Liga Oficial PlayStation. Teníamos una visión de los esports de forma no tradicional, la de las otras competiciones, por lo que queríamos tener una liga democrática en la que jugadores de distintos niveles pudieran participar''.

''El jugar nos hace poderosos'' fue el eslogan que utilizó Pascual durante la presentación de Esports Unificados, y a tenor del éxito de este primer campeonato, seguro que veremos más iniciativas como esta en un futuro. Y es que, se espera que para finales de año de comienzo una liga de Esports Unificados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.