Logo Hobbyconsolas.com

Estas demos del motor Unreal Engine 4 con raytracing os volarán la cabeza

Raytracing de Epic Games

Estos días se está celebrando la Game Developers Conference, una cita anual a la que acude el sector de los videojuegos no para presentar nuevos títulos, sino para mostrar los avances tecnológicos y lo que podremos ver a lo largo de los próximos años. Las empresas tecnológicas como Nvidia y AMD, fabricantes de tarjetas gráficas, no se han perdido la cita, igual que compañías que, directamente, desarrollan videojuegos. Eso sí, la tendencia está clara y se llama raytracing.

¿Qué es el raytracing? Todos los nombres de estas tecnologías parece que esconden conceptos complicados, pero es muy simple en realidad. El raytracing es una técnica de renderizado que está impulsando Microsoft de la mano de Nvidia y consiste en generar unas condiciones de iluminación capaces de bañar una escena y, así, conseguir reflejos, sombras e iluminación hiperrealista en tiempo real. No es un concepto nuevo, ni mucho menos, ya que esta técnica de renderizado se utiliza desde hace años en las escenas de series y películas creadas por ordenador, pero ahora es novedad ya que, por fin, se puede hacer en tiempo real.

Se acerca el futuro de los videojuegos...

Vale, vale, ¿qué es eso de ''en tiempo real? Una película de Pixar, sin ir más lejos, está creada por ordenador y procesada por ordenadores muy, muy potentes. Se crea como una escena de un videojuego, pero nuestro reproductor en casa no tiene que realizar todos los cálculos necesarios para que se vea tan bien como se ve, eso es algo que se hace en el propio estudio con estaciones de trabajo muy potentes. En videojuegos también pasa. Hay escenas de vídeo que están ''pre-renderizadas'' es decir, grabadas en esos potentes ordenadores de las compañías.

La novedad ahora es que las tarjetas gráficas, gracias a las herramientas que microsoft está desarrollando para su API DirectX 12, permiten crear todo eso en tiempo real, calculando todo para conseguir esa iluminación hiperrealista en nuestra máquina. Y los resultados son impresionantes, como podéis ver en el vídeo de Star Wars que os dejamos a continuación:

Realmente, es impactante, ya que hay momentos en los que estamos tentados a pensar que se trata de una escena de la propia película con actores reales. Solo algunas animaciones denotan que se trata de algo creado por ordenador. Además, y para demostrar que no hay trampa ni cartón, Epic Games ha mostrado este vídeo en el que iteractúan con la demo que habéis podido ver:

La iluminación es algo muy importante y puede marcar el paso de una generación de consolas a otra (hablamos de consolas porque en el PC hay avances cada año y medio con las nuevas generaciones de tarjetas gráficas y tecnologías que se van aplicando, como las exclusivas de Nvidia y las exclusivas de AMD). Sin embargo, además de los brillos y reflejos que hemos visto en las demos de Star Wars con raytracing, esta técnica puede ayudar a crear unas texturas fotorrealistas para el rostro humano.

Tarjetas gráficas más vendidas en Amazon

La demo que os dejamos a continuación nos muestra el altísimo nivel al que el motor Unreal Engine 4 (el que da vida a Hellblade o Fortnite Battle Royale, por poner dos ejemplos) ha llegado gracias a la implementación del raytracing. Una actriz interpreta un papel que el motor gráfico convierte ''al vuelo'' en algo digital. Con el raytracing, la piel es fotorrealista y hay momentos que cuesta distinguir la imagen generada por Unreal Engine de la realidad:

El raytracing tiene un precio

49.900 dólares, concretamente. Y eso que la estación DGX de Nvidia tiene el 25% de descuento, si no se puede ir casi a lo que cuesta un Model 3 de Tesla. Ese es el equipo que Epic ha utilizado para crear las demostraciones que tenéis en esta entrada y lo que demuestra que es una tecnología a la que le falta tiempo para llegar a los videojuegos (con todas sus características, repetimos) es que Electronic Arts también ha realizado una demo con tres Nvidia Titan V. 

Las Titan V son las gráficas de nueva generación de Nvidia que, por aclararnos, son las gráficas ''más profesionales de andar por casa''. No son para jugar, aunque se pueden utilizar para ello, sino para realizar cargas muy pesadas en cuanto a cálculo se refiere. Cada una de estas cuesta la friolera de 2.999 dólares y la demo Pica Pica de Electronic Arts hace sudar a tres Titan V, como leemos en ElChapuzasInformático:

La Nvidia Titan V tiene la potencia de 60 PS4, que se dice pronto, y aún así le cuesta mover de forma fluida en algunos momentos la demo. Eso sí, Electronic Arts ha implementado raytracing absolutamente a todo lo que vemos en la imagen, pero es una muestra de lo demandante que es esta tecnología.

AMD también está desarrollando su raytracing

Hablamos de Nvidia, pero... ¿qué pasa con AMD? No se han quedado quietos, claro está, y también están trabajando en raytracing. Eso sí, de forma diferente. Y es que, el otro gran fabricante de tarjetas gráficas ha decidido que esta tecnología, de momento, solo llegará al sector profesional. Realmente, tiene sentido debido a los potentes equipos que utilizan y que, así, unido a la realidad virtual, pueden ver materiales que prácticamente parecerán reales.

Eso sí, pasará un tiempo hasta que veamos el raytracing aplicado a videojuegos, al menos al completo. Microsoft está implementando algunas de sus características y hay títulos, como Metro Exodus, que harán uso parcial de la API de Microsoft, pero hasta que veamos algo como las demos que tenéis más arriba con Unreal Engine 4 aún tendrán que pasar unos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.