Un estudio concluye que la sexualización de los personajes femeninos puede llevar al acoso

Street Fighter V

El mundo de los videojuegos siempre ha tenido que luchar contracorriente. Las polémicas han ido de la mano durante toda la historia de esta industria y la violencia ha sido un tema de debate casi desde que surgió el propio videojuego. Y nunca hay una postura clara: siempre que se publica un estudio sobre que los videojuegos generan violencia, otro lo niega rotundamente. Es una constante que no parece terminar nunca. 

Últimamente, el debate de la sexualización está saliendo a la luz dentro del mundillo. La tradicional puesta en escena de muchos personajes femeninos siempre ha ido acompañada de una marcada sexualización, en muchos casos hasta rozando el ridículo. Pero lo que debemos preguntarnos es sí esta sexualización tiene repercusiones negativas para nuestra sociedad. Un estudio realizado por Jonathan Burnay (Universidad de Lieja), Brad J. Bushman (Universidad Estatal de Ohio) y Frank Laroi (Universidad de Bergen) llamado "Efectos de los videojuegos sexualizados en el acoso sexual en línea" busca responder esta pregunta.

Estudio de la Universidad de Oxford afirma: no hay relación entre violencia y videojuegos

El estudio consistió en hacer que 211 participantes jugaran a Ultra Street Fighter 4 con personajes femeninos sexualizados y otros con personajes femeninos no sexualizados. Después de jugar, los participantes tuvieron la oportunidad de enviar chistes sexistas a un compañero masculino o femenino.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Los resultados mostraron que el acoso sexual hacia una pareja femenina fue más común entre los participantes que jugaron el juego con personajes femeninos sexualizados en comparación con los que no lo hicieron. 

Street Fighter

Poco a poco, se van realizando más y más pruebas que estudian el machismo dentro del mundo del videojuego. Lo que está claro es que los videojuegos influyen profundamente en toda nuestra sociedad y que tienen consecuencias a muchos niveles y escalas.

La violencia ha copado los titulares durante mucho tiempo, pero no es la peor lacra que sufre el videojuego. Para terminar, os dejamos el análisis de Ultra Street Fighter IV, el título que ha servido como conejillo de indias para este estudio.

Y además