Logo Hobbyconsolas.com

Un estudio revela qué consola es más popular: ¿PlayStation 5 o Xbox Series X?

PS5 Xbox PlayStation Xbox Series X
Un estudio ha analizado los datos de ventas de PS5 y Xbox Series X|S hasta ahora en todo el mundo para determinar qué consola de las dos es más popular.

¿Qué marca es más popular, PlayStation o Xbox? GamingSmart, una compañía especializada en guías y herramientas para juegos competitivos, ha realizado un estudio para comprobar cuál de las dos consolas es más popular en el mundo, basándose en el porcentaje de las ventas.

Según los datos de ventas (aunque no citan fuente, concuerdan con los datos de VGChartz), PlayStation 5 es más popular que Xbox Series X|S. Concretamente, sumando las ventas de ambas, el 65,05% corresponden a PS5 y el 34,94% a Xbox Series. 

En números, esto se traduce en 4,48 millones de PS5 vendidas, y 2,4 millones de Xbox Series X|S vendidas durante su primer mes y medio a la venta en 2020. Evidentemente, con tan poco tiempo en el mercado (y problemas tan graves de stock en ambas consolas, que han provocado que muchos usuarios no hayan podido comprarlas todavía), estos datos son muy prematuros para sacar conclusiones a largo plazo.

Estudio PS5 Xbox Series X

El estudio también atiende a qué consola es más popular en qué país (parece que atendiendo no solo a PS5 y Xbox Series X, también a PS4 y Xbox One). Según sus resultados, solo 12 de los 167 países examinados prefieren Xbox, con las notables excepciones de China y Estados Unidos (en este último, con una diferencia mínima: 49,80 de PlayStation contra 50,18 de Xbox).

El estudio demuestra la actual fortaleza de Sony, cuya última consola, PlayStation 4, superó en ventas a su principal rival de Microsoft, Xbox One: 114,8 millones de PS4 vendidas frente a las 49,9 millones de Xbox One.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

No obstante, el estudio ignora por completo la tercera fabricante de consolas, Nintendo, con un ritmo de lanzamientos de consolas diferente al de Sony y Microsoft, pero que ha encontrado en Nintendo Switch un éxito equiparable al de Wii hace unos años.

PS5 Xbox Switch

Precisamente, es interesante matizar que en Japón, un país que en este estudio está del color azul de Sony, está completamente dominado por Nintendo: ha vendido 17 millones de Switch desde 2017, frente a las 9 millones de PS4 vendidas desde 2013. De hecho, las ventas iniciales de PS5 en Japón han sido las más bajas de la historia de PlayStation en ese país, y muchos analistas opinan que Sony está dejando de lado ese mercado.

Nintendo Switch vendió 23 millones de unidades en 2020, un 50% más que en 2019 y el doble que PS4 y Xbox One

Y en China, a pesar de ser dominada por Xbox según el estudio, ninguna de las dos (PS4 o Xbox One) ha conseguido dejar un impacto en un mercado muy diferente al occidental... mientras que Switch sí lo ha logrado, y en un solo año habría superado ampliamente las ventas totales de las otras dos.

Fuente: GamingSmart

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.