Logo Hobbyconsolas.com

Estudio de la Universidad de Oxford afirma: no hay relación entre violencia y videojuegos

José Luis Ortega

Red Dead Online

Oxford Internet Institute ha elaborado un estudio en el que se afirma que no hay relación entre violencia y videojuegos. Según el instituto británico, pasar tiempo con videojuegos no incrementa las conductas agresivas de los jóvenes. 

El estudio informa desmonta la idea de que los videojuegos violentosacarrean en conductas agresivas. Una creencia muy extendida y que parece aclararse con la técnica utilizada desde Oxford para esta conclusión.

Para el estudio se ha llevado a cabo un estudio realizado sobre más de 2000 jóvenes británicos de 14 y 15 años de edad, entrevistados en persona para conocer sus hábitos a la hora de jugar a videojuegos. Para asegurar una mayor fiabilidad se utilizó registro previo para que los participantes del estudio pudieran exponer sus métodos y técnicas de análisis con el fin de evitar los sesgos habituales en estudios de corte similar. 

Analizando sus resultados y clasificados en función de los videojuegos que han llegado al sector durante los últimos meses, se procedió a investigar si se mostraban conductas violentas en los jóvenes que realizaron el estudio. 

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Y el resultado fue negativo. No hay relación alguna a la hora de convertir en violento a alguien que juega a los videojuegos; aunque el estudio afirma que sí son capaces de activar reacciones de enfado y competitividad agresiva como sucede en otros ámbitos de entretenimiento o de ocio. 

Podéis ver el estudio al completo en Royal Society Open Science.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.