Logo Hobbyconsolas.com

Estudios exclusivos que han 'roto' con PlayStation esta generación

José Luis Ortega

Detroit Become Human vídeo interactivo

Ayer nos sorprendía la noticia de que, trece años después, Quantic Dream dejaba de ser un estudio exclusivo de PlayStation para convertirse en multiplataforma. Un cambio significativo en uno de los buques insignia del sector para Sony en los últimos años. Pero no ha sido el único equipo de desarrollo que se ha 'independizado'.

Si hacemos balance, son varios los estudios de desarrollo que, en algún momento, han dejado de ser exclusivos de PlayStation para emprender desarrollos multiplataforma. A veces por decisión de la propia Sony y, otras, motu proprio

Esto no tiene por qué significar nada en concreto. Las exclusividades suelen tener siempre carácter temporal y, los estudios, como empresas de negocios, al fin y al cabo buscan obtener el mayor beneficio posible llegando a cuanto más público, mejor.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Vamos a repasar los estudios que, desde el comienzo de la generación, han dejado de ser exclusivos de PlayStation. Tenemos en cuenta tanto los estudios independientes que, como tal, eligieron un acuerdo de exclusividad temporal con Sony y las filiales de la empresa nipona que, por unas razones u otras, han dejado de pertenecer a PlayStation

Quantic Dream

Detroit Become Human secretos

El estudio francés Quantic Dream ha sido el último en alejarse del seno de Sony. Tras trece años de colaboración iniciada con Heavy Rain, Beyond Dos Almas y culminada con el genial Detroit Become Human. Sus juegos seguirán llegando en sistemas PlayStation, pero también a otras plataformas.

Supermassive Games

Tras varios años realizando diversos juegos en exclusiva para PlayStation, siendo Until Dawn el de más éxito, el estudio británico Supermassive se ha vuelto multiplataforma. Pronto podremos ver con el prometedor Man of Medan su primer título para varios sistemas.

Evolution Studios

Sony cerró Evolution Studios, creadores de Motorstorm o Driveclub, pero el estudio ha seguido vivo gracias a Codemasters, que lo absorbió, y de sus retales nació la filial Codemasters Evo, quienes han traído al mercado el frenético título de conducción Onrush.

Ready at Dawn

The Order 1886

Tras el pequeño chasco que, para muchos, supuso The Order 1886, el estudio Ready at Dawn pretende realizar juegos multiplataforma, como han manifestado en varias ocasiones. Aunque de momento, se desconocen sus proyectos.

PS5: Todos los datos, rumores y estimaciones sobre la próxima PlayStation 5

Guerrilla Cambridge

RIGS

Una ruptura con todas las palabras fue la de Guerrilla Cambridge. La división inglesa cerró sus puertas debido a una reestructuración tras crear sagas como Medievil, Primal o la adaptación a PS Vita de LittlebigPlanet y Killzone. Los talentos del equipo se han movido por diversas empresas. Su último proyecto ha sido RIGS: Mechanized Combat League para PlayStation VR.

Team ICO

Tras un largo desarrollo con The Last Guardian, Fumito Ueda, creador además de ICO o Shadow of the Colossus, dejó su relación con PlayStation. Ahora, está emprendiendo un nuevo proyecto multiplataforma con el grupo Kowloon Nights

Insomniac Games

El caso de Insomniac Games es particular. Tras hacer juegos exclusivos para PlayStation durante varios años, lanzaron Sunset Overdrive en exclusiva para Xbox One (y más tarde en PC). Pero, Marvel's Spider-Man, su último proyecto, es exclusivo de PS4. El caso es que pueden lanzar proyectos multiplataforma, ya que lo de Spidey fue un acuerdo concreto, aunque con el éxito que ha tenido el juego, podría extenderse en el tiempo. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.