Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La evolución de los replicantes tras Blade Runner 2049

Noelia Santiago

Blade Runner 2049

En 1982 Blade Runner nos presentó la figura del replicante por primera vez, y ahora que Blade Runner 2049se ha estrenado al fin en cines, podemos apreciar la gran evolución de estos androides respecto a la película original, cuyos sucesos tienen lugar 30 años antes.

Los replicantes son androides biogenéticos, creados con sustancias totalmente orgánicas por Tyrell Corporation. Parecen casi idénticos a los humanos adultos, pero son incapaces de experimentar emociones (supuestamente). Sólo se pueden diferenciar de los humanos con la prueba de Voight-Kampff, en la que se pide a los replicantes una serie de 20-30 preguntas para provocar una reacción emocional.

A continuación, repasamos todos los modelos de replicantes que hemos conocido en el universo de Blade Runner hasta la fecha. Si no habéis visto la película, estáis a tiempo de evitar SPOILERS.

Nexus 6

Los primeros replicantes que el director Ridley Scott introdujo fueron la serie Nexus 6, construidos con una mayor fuerza, velocidad y resistencia, pero también contaban con un mecanismo de seguridad por el que sólo tenían una vida de cuatro años y así no desarrollaran cierta inmunidad a la prueba de Voight-Kampff al mejorar sus respuestas enfáticas.

Estos replicantes fueron utilizados como una forma de trabajo esclavo en la Tierra, así como las colonias fuera del mundo ubicadas en el espacio orbital de la Tierra y planetas como Marte y Arcadia 234. Sin embargo, después de una banda de Nexus 6 modelos causaron un motín, fueron prohibidos en la Tierra.

Aquí es donde entran los blade runner, cuyo objetivo es "retirar" a los replicantes que siguen existiendo más allá de su vida establecida. Rick Deckard (Harrison Ford) se ve obligado a ir tras seis replicantes Nexus 6 que matan a 23 personas y se apropian de un transbordador espacial para regresar a la Tierra, con el objetivo de encontrar una manera de prolongar sus vidas más allá de este límite de cuatro años.

Blade Runner - Edición especial 2 discos

Nexus 7

Aunque nunca se dice explícitamente en la película, Ridley Scott ha confirmado que Deckard era un replicante. En el documental de Channel 4, Edge of Blade Runner, el director comentó que es un Nexus 7 y que está empezando a sentirse humano después de tantos años.

El guionista, Hampton Fancher, dijo en 1999 que él nunca le describió como un replicante, pero jugó con esta idea: “Era menos humano de lo que la gente era antes, porque eran máquinas. Era más bien una máquina. Y él se convierte en menos de una máquina al enamorarse de Rachael”.

Rachael (Sean Young) fue una replicante más avanzada, un prototipo creado por el Dr. Eldon Tyrell (Joe Turkel) después de notar que los replicantes Nexus 6 estaba desarrollando problemas emocionales al no entender lo que eran.

Le implantaron en su mente falsos recuerdos, basados en su propia hija, lo que la hicieron más controlable pero sin darse cuenta de que ella no era humana. A diferencia de los modelos más antiguos, le lleva unas 100 preguntas en el test de Voight-Kampff confirmar que es una replicante.

Nexus 8

En el corto 2022: Black Out, nos enteramos de que tres años después de los eventos de Blade Runner, conocemos los modelos Nexus 8, que parecen tener una vida ilimitada, pero ahora están siendo rastreados. Sapper Morton (Dave Bautista) es uno de estos replicantes y parece mucho más humano que cualquier modelo Nexus anterior (algo que descubrimos en el corto 2048: Nowhere to run).

Los Nexus 8 son los últimos replicantes creados por Tyrell Corporation. Esto se debió a que causaron un apagón que provocó grandes cortes de energía y una pérdida masiva de datos, lo que provocó la decisión de prohibir la producción de replicantes para siempre, poniendo fin al reinado de Tyrell Corporation.

Niander Wallace (Jared Leto) compra todos los activos de Tyrell y propone la fabricación de replicantes para que puedan ser utilizados nuevamente para trabajo esclavo, con el fin de reconstruir el ecosistema terrestre y continuar la colonización fuera del mundo. Se le dio el visto bueno para crear la siguiente línea de replicantes, los modelos Nexus 9, después de probar con su asistente (en el corto 2036: Nexus Down) que nunca se rebelarían y preferirían morir antes que matar a un humano.

Nuestra crítica de Blade Runner 2049

Nexus 9

K (Ryan Gosling) es uno de estos Nexus 9, y está siendo utilizado por la policía de Los Ángeles como un blade runner para dar caza al resto de modelos de Tyrell Corporation. Al igual que Rachael, estos modelos tienen falsos recuerdos, pero K es plenamente consciente de que es un replicante.

K también tiene que pasar la prueba de Voight-Kampff después de cada misión para asegurarse de que no está mostrando ningún tipo de emoción. También vemos otros replicantes Nexus 9 como Mariette (Mackenzie Davis) o Luv (Sylvia Hoeks), la mano derecha de Wallace.

¿Nuevo Nexus?

Hay un tipo final de replicante que no fue creado por Tyrell o Wallace, sino que ha nacido. Tyrell había dotado a Rachael de la capacidad de poder reproducirse y se quedó embarazada poco después de los eventos de Blade Runner. Este bebé, que conocemos como la doctora Ana Stelline, inspira un movimiento de libertad entre los replicantes, quienes han estado luchando contra su esclavitud desde su nacimiento.

Ana cree que tiene una condición autoinmune que le obliga a permanecer en una habitación sellada al vacío, lejos de otras personas. Esta cuestion en Blade Runner 2049 podría conducir a una nueva película que bien puede darnos más respuestas sobre este personaje y la evolución de los replicantes.
 

Fuente: Screen Rant

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.