Logo Hobbyconsolas.com

Expocómic 2016: Presentación de la XIX edición y su cartel

Jesús Delgado

Expocómic 2016: Presentación
Expocómic 2016 llega a su XIX edición. Los responsables de la convención han realizado un acto de presentación del evento, en el cual se ha revelado el cartel oficial, obra del ilustrador Paco Roca.

Expocómic 2016 se acerca. La XIX edición del Salón del Tebeo de Madrid dará su pistoletazo de salida el próximo fin de semana, el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, en el Pabellón 3 de IFEMA (Feria de Madrid). Para ir calentando motores, los actuales promotores de la convención, Easyfairs Iberia, han realizado en la mañana de hoy, 25 de noviembre, una presentación del evento en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (C\Fuencarral nº 3). 

Al evento han asistido, arropados por los medios, Emilio Gonzalo, director de Expocómic 2016 y presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic: María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia, Víctor Moreno, responsable de Acción Cultural de FNAC, España; y el ilustrador Paco Roca, autor del cartel oficial de Expocómic 2016. 

Expocómic 2016: Presentación

Gonzalo presentó el evento señalando las claves y atractivos principales de esta XIX edición: más de un centenar de autores (quienes ofrecerán sesiones de firmas y masterclasses, además de participar en otras actividades) entre los cuales destacan los artistas Bryan y Mary Talbot y Mark Buckinghamm, son uno de los puntos fuertes la convención. Así  mismo lo son distintas exposiciones dedicadas al cómic. En especial, el director de Expocómic se refirió con muy buenas palabras a la exposición "La Pasión y la Locura", dedicada a la figura del Quijote vista por distintos autores españoles, de los cuales muchos se han asentado en el mercado estadounidense.

Por su parte, María José Navarro destacó los beneficios de la nueva localización de IFEMA, con cerca de 16.000 metros de espacio para desarrollar todo este amplio abanico de actividades. La directiva señaló, además, que una de las fortalezas de la próxima edición se debe al apoyo de distintos organismos como el Museo del Prado y de compañías como Walt Disney España, Warner España y Fox. En especial, Navarro quiso recordar que el apoyo de las distribuidoras fomentará la promoción de los próximos grandes estrenos cinematográficos. En particular, Rogue One. De manera paralela, también recordó la presencia estelar de Ray Park, actor conocido por interpretar al villano Darth Maul en el Episodio I de Star Wars, en esta edición de 2016.  

Expocómic, una fiesta de la cultura

La idea fundamental de este nuevo Expocómic será la de servir de punto de encuentro, de evento para difundir la cultura y la pasión por el cómic. En esta misma línea, Victor Moreno de FNAC apuntó a cómo esta premisa, que ha sido una de las que ha sostenido siempre su empresa, está implícita en esta nueva edición de la feria. También admitió la enorme presencia de productos cinematográficos, televisivos y de ocio electrónico en la conferencia.

Expocómic 2016: Presentación

Pero, en este aspecto, Moreno dejó patente que esta ampliación de espacios es algo comprensible y natural, de acuerdo con el paradigma actual, en el que la sinergia multiplataforma está presente. Ya no se puede entender de manera única el cómic, sin entender su popularización y penetración en la sociedad a través de otros canales y medios como han sido las películas o las series televisivas, portal de muchos lectores novatos al intrincado pero rico mundo del noveno arte.

Por tanto, en este aspecto, Expocómic 2016 pretende ser una "fiesta de la cultura", en palabras de Emilio Gonzalo, y a los diversos modos de encontrarse con ella. El director de Expocómic defendió cómo el espacio del Pabellón 3 de IFEMA servirá de foro en donde se reunirá a los fans con editoriales, autores, obras, muestras y exposiciones, originales, merchandise relacionado, etc. tratando de dinamizar el impacto cultural del fenómeno del cómic y a la vez divertir a los asistentes. Y es que parece que Expocómic se postula como un "puzzle" en el que encajarán diferentes piezas para formar un único mosaico al servicio de un único fin.

Galería de cosplay de Expocómic 2014

Esta misma concepción ha sido la base para desarrollar a su vez el cartel oficial  de Expocómic de este año. El autor Paco Roca se ha referido a su obra, señalando las dificultades para trasladar el espíritu de la feria a la ilustración y la necesidad que tenía de transmitir el mensaje adecuado. El cartel debía trasladar con su sola visión cómo el lector y los asistentes son el elemento fundamental del evento. En torno a ellos gira el resto del rompecabezas. Son los lectores y fans los que dinamizan la convención, haciendo que esta siga adelante, integrándose como el eje alrededor del cual sucede cuanto se desarrolla dentro de las paredes de la feria. Pero, a la vez, siendo esa parte integradora que hace posible la reunión entre editores, dibujantes y fans. 

Cartel Expocómic

Por su parte, y para finalizar, Easyfairs y los organizadores de Expocómic 2016  expresaron sus expectativas en cuanto a que esta edición será un éxito. La nueva organización se mostró optimista, esperando superar los números en asistencia de pasadas ferias, excediendo, si la suerte les acompaña, los 40.000 visitantes. Si vosotros os queréis contar entre estos pero aún no habéis reservado vuestro pase, os recordamos que hoy, con motivo del Black Friday, es posible adquirir dos entradas al precio de una para Expocómic 2016. ¿Os lo vais a perder?

Más información en la página oficial de Expocómic 2016

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.