Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Fallece Agustí Villaronga, el director de Pa negre, El vientre del mar y Loli Tormenta

Agustí Villaronga

Agustí Villaronga ha fallecido este domingo de madrugada en Barcelona, con 69 años nos deja un gran legado de películas como Pa negre, El niño de la luna o El vientre del mar.

Esta madrugada, nos ha dejado en Barcelona, el director de cine Agustí Villaronga, rodeado de su familia y amigos. Su talento, sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedarán para siempre”, ha compartido hace unas horas la Acadèmia del Cinema Català.

Nacido en Palma de Mallorca en 1953, Agustí Villaronga ha sido uno de los mejores directores que ha tenido el cine español y el catalán. A sus 69 años nos deja con un gran legado a sus espaldas, entre cuyos éxitos principalmente destaca Pa negre (2010).

Fallece el director de El mar

Después de trabajar en varios cortometrajes, Agustí Villaronga dio el salto al largometraje con Tras el cristal (1986), que ya se llevó algunos galardones como el Premio Sant Jordi a la Mejor ópera prima o el Premio Ciutat de Barcelona.

Sus éxitos no dejaron de sucederse, después de Tras el cristal, El niño de la luna (1989) recibió múltiples nominaciones a los Goya, para finalmente llevarse el premio a mejor guion original. Le siguieron 99.9 La frecuencia del terror (1997), El mar (2000) y Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002).

Películas gratis en RTVE Play

Pa negre marcó un antes y un después en su carrera, y en la historia del cine en nuestro país. Esta fue la película rodada enteramente en catalán más premiada de la historia de los Goya. Se llevó 9 premios Goya y 13 Premios Gaudí, alzándose con estatuillas tan importantes como las de: mejor película, mejor director y mejor actriz. Además, fue la primera película en catalán seleccionada para para representar a España los Óscar.

Sus trabajos más recientes, Incerta Glòria (2017) y El vientre del mar (2021), siguieron consolidándole como un referente en el cine español y catalán. La última película de Agustí Villaronga será Loli Tormenta, que tiene previsto estrenarse en cines este 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.