Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Fallece Antonio Mercero, director de Verano azul y Farmacia de guardia

Antonio Mercero

Antonio Mercero, mítico cineasta y director de televisión, ha fallecido este sábado en Madrid tras una larga enfermedad, tal como han comunicado sus familiares al periódico El País

En 1972, Mercero dirigió el corto La cabina, protagonizado por José Luis López Vázquez como un hombre que se queda encerrado en una cabina telefónica de la que nadie le puede sacar, y que ganó un premio Emmy a mejor cortometraje de ficción. Después de este gran éxito, Antonio Mercero siguió trabajando en el cine aunque sus mayores reconocimientos llegarían por su trabajo en televisión. 

Las 20 mejores series españolas de la Historia

Mercero fue el director de dos de las mejores series de la televisión española, Verano azul, que cuenta las aventuras de un grupo de siete niños durante sus vacaciones de verano en Nerja (Málaga), sin dejar de lado temas tan difíciles, y poco alegres, como el desamor, las despedidas, la muerte o el olvido, además de la amistad y la camadería. 

La serie Verano Azul al completo 

Pero si Verano Azul dejó marcados a toda una generación, Farmacia de guardia, el otro gran proyecto televisivo de Antonio Mercero tampoco se quedó atrás, siendo la serie más vista de la historia de España con un 48% de share. Protagonizada por Concha Cuetos, Farmacia de guardia contaba las vicisitudes a las que debía enfrentarse esta boticaria separada con dos hijos y dueña de una farmacia de barrio. 

Farmacia de Guardia

Entre otros de sus trabajos más destacados en el cine, está la película Planta 4ª que dio a conocer a la joven promesa Juan José Ballesta. Desde el año 2006, Antonio Mercero permanecía retirado de los focos al ser diagnosticado con Alzheimer. En 2010 recibió el Goya de Honor de la Academia de cine por toda su trayectoria profesional. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.