Ir al contenido principal

Fallece el dibujante Guillermo Mordillo a los 86 años

Guillermo Mordillo

Malas noticias para el mundo del humor, y parar el mundo en general, el dibujante argentino Guillermo Mordillo ha fallecido este sábado en Mallorca a los 86 años, tal como informa la agencia EFE. 

Según relatan fuentes de la familia, el dibujante fallecía tras encontrarse indispuesto tras una cena con su familia en un restaurante próximo al piso que tenía en la ciudad Balear, donde pasaba largas temporadas. Su fallecimiento ha supuesto un duro golpe tanto a su familia como a sus compañeros pues todos coincidían en que Mordillo estaba en plena actividad y que se levantaba cada mañana temprano para trabajar en un "montón de proyectos interesantísimos".

Los mejores libros ilustrados por Guillermo Mordillo 

Guillermo Mordillo nació en Argentina el 4 de agosto de 1932, hijo de un padre extremeño y una madre asturiana. Desde pequeño sintió una gran fascinación por Buster Keaton, uno de los grandes genios del cine mudo, y Walt Disney, el genio indiscutible del cine de animación. Estudió en la Escuela del Cómic y a los 23 años se mudó a Perú, donde pasaría cinco años antes de mudarse a Nueva York y trabajar en los estudios Paramount como dibujante de las películas de Popeye. Empezó a ser reconocido en los años 70 cuando sus tiras de humor mudo empezaron a publicarse en periódicos franceses. 

Él mismo confesaría que utilizó este tipo de dibujo porque no sabía hablar francés. A lo largo de su carrera se estima que ha publicado más de 6.000 dibujos sin palabras en los que predominan sus dos grandes aficiones: el fútbol y los animales. Guillermo Mordillo ha sido galardonado con el Premio Phoenix de Humor (1973), el Premio Yellow Kid (1974), el Premio Nakanoki (1977), el Cartoonist of the Year del Montreal International Salon of Cartoons (1977) y la Palma de Oro de San Remo. Descanse en paz.

 

Y además