Logo Hobbyconsolas.com

Fallece Keith Giffen a los 70 años

Keith Giffen

Keith Giffen, una de las mayores leyendas de la historia del cómic, ha fallecido a los 70 años de edad. El noveno arte lo recordará por toda la eternidad.

El universo del cómic está de luto por la partida de una de sus más brillantes estrellas, Keith Giffen, quien ha dejado un legado imborrable en la industria

Conocido principalmente por sus largas y aclamadas etapas en Legión de Superhéroes, junto al escritor y co-argumentista Paul Levitz, y posteriormente en solitario con los guionistas Tom y Mary Bierbaum en lo que se conoció como la "Legión de los Cinco Años Después".

Así como su trabajo en Justice League International junto al guionista J.M. DeMatteis. Keith Giffen también dejó una marca indeleble en el universo DC al co-crear personajes icónicos como Lobo, Ambush Bug y el Blue Beetle de Jaime Reyes. Nadie olvidará tampoco su incursión en Marvel Comics con la creación de Rocket Raccoon (Mapache Cohete).

A la edad de 70 años, Keith Giffen fallece tras sufrir un derrame cerebral a principios de esta semana. Su partida deja un vacío insustituible en el mundo del cómic, donde su genio creativo y su habilidad para narrar historias cautivaron a generaciones de lectores.

Una historia de muchísimo trabajo y un gran talento

La muerte de Keith Giffen

El camino de Keith Giffen en el mundo del cómic no estuvo exento de altibajos. Tras no encontrar una estabilidad en Marvel, encontró refugio en DC, donde se le ofreció trabajo regular en All-Star Comics. 

Sin embargo, en palabras del propio Giffen, "en DC querían darme trabajo constante, pero fui tan estúpido que me autodestruí en el negocio. Me hicieron trabajar con Wally Wood y no vi el beneficio de hacer eso".

Hubo un momento en el que la pasión por los cómics pareció menguar en Keith Giffen, llevándolo a una versión de "retiro silencioso" a mediados de los años 70 con Defenders, sin entregar las páginas de sus asignaciones

Como él mismo explicó, "y así me fui, dando tumbos con trabajos extraños. Vendí aspiradoras Kirby de puerta en puerta, recuperé cosas. Luego un día, sencillamente, pensé: 'Estoy garabateando cosas por mi cuenta, ccreo que he mejorado un poco'. Así que llamé a Joe Orlando en DC, porque lo había tratado bastante mal y pensé que al menos le debía una llamada"

"Joe me dijo: 'Ven. Has sido un idiota. Te vamos a poner en pruebas, pero esta vez vas a aprender. Te pondremos en los libros de Ghost'. Y poco a poco fui ascendiendo hasta que llegué a la Legión". La muerte de Keith Giffen deja un hueco profundo en la comunidad del cómic.

 

Su genio creativo, su capacidad para reinventar y su contribución a la mitología de los superhéroes perdurarán en la memoria colectiva de los amantes del noveno arte. Descanse en paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.