Logo Hobbyconsolas.com

Un Fanzine de Persona 5 en problemas: su organizadora se gasta más de 20.000 euros en un gacha

Persona 5 Royal

Es probable que el fanzine de Persona 5 Showtime no se recupere de este trago por sí solo. Su principal organizadora ha confesado haberse gastado 27.600 dólares canadienses de los fondos (más de 20.000€) en Genshin Impact.

Hace dos noches, el equipo creativo tras el muy esperado fanzine de Persona 5 anunciaba una muy mala noticia: su organizadora confesó haberse gastado 27.600 dólares canadienses en "uso personal".

Eso son aproximadamente 20.279 euros, un dinero que estaba pensado en sus inicios pata imprimir y enviar todo el arte no oficial (creado por ellos) y el merchandise a los clientes.

Uno de los artistas del proyecto afirma que esta organizadora principal conocida como Ree en las redes, se ha gastado todo el dinero de los fondos al jugar a Genshin Impact.

Showtime es el nombre del zine no oficial que tiene personajes como Joker y Crow del popular JRPG de Atlus Persona 5.

Como consecuencia de la malversación, los cinco miembros restantes del proyecto han eliminado a Ree del equipo de moderación y ya no forma parte de la gestión de este zine.

Pero la cosa es muy turbia, porque han dicho no poder tomar acciones legales ya que todas las reservas de Showtime se procesaron a través de la cuenta personal de Ree.

Para más inri, el equipo del zine nunca firmó ningún contrato con ella. Por ahora el resto de moderadores piensan organizar una recaudación de fondos para cumplir con las pedidos pendientes.

Desde Kotaku comentan haberse puesto en contacto con todo el personal de Showtime, que no han querido comentar nada al respecto.

El medio también ha intentado hablar con Ree, pero no ha sido posible al tiempo de publicación de su artículo y su respuesta no ha llegado.

Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio

Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio

Si te interesa darte de alta en Game Pass o quieres renovar tu suscripción, te contamos en qué tiendas es posible y cuál tiene el mejor precio.

Ver comparativa

El fanzine alega que Ree mintió a los miembros del equipo y falsificó capturas de pantalla durante meses. Escondiendo así evidencias de la malversación de fondos, aunque el proyecto ya estaba en problemas desde hace meses.

En enero Showtime tuiteaba que su moderador de envíos tenía coronavirus. Pero en los comentarios se puede leer a muchos usuarios diciendo que la comunicación sobre el estatus del envío por el zine lleva meses sin transparencia.

El 2 de mayo Ree dejó de enviar pedidos, aún manteniendo el control financiero del zine. Aryll -otra mod- reconoció la preocupación de los clientes por la situación; hasta el 15 de mayo, el proyecto tuvo en recaudación cerca de 90.000 CAD (unos 66127 euros).

Tras saberse esta malversación, otro de los moderadores conocido como Zubatzo tuiteaba que el resto confió en Ree porque ya había moderado con éxito otros cinco proyectos de zine.

Ahora los tuits de Ree están protegidos, pero en ellos se pudo leer que Ree se había gastado los fondos en Genshin Impact y comida para llevar.

Kotaku comenta quen no ha podido verificar estas afirmaciones, pero que la propia Ree contaba a GamesRadar que se gastó el dinero en Genshin y cosas como peluches, zines y facturas del día a día.

En cualquier caso, que salieran gastos en el gacha de HoYoverseha suscitado un 'nuevo' debate. ¿Son un peligro los juegos de este tipo para usuarios como Ree?

Algunos usuarios de Twitter han señalado que es matemática improbable gastar tal cantidad de dinero malversado en Genshin. Otros han culpado de poca profesionalidad y falta de recursos a los zines.

En definitiva, se han salido del tiesto en cuanto al debate principal de los juegos gacha. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.