Logo Hobbyconsolas.com

FIFA pidió más del doble a EA Sports por la licencia del videojuego... y prefieren cambiarle el nombre

FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

EA Sports podría renombrar sus videojuegos de fútbol, y la razón es que FIFA quiere cobrar más del doble por la licencia, según fuentes cercanas a la materia.

Para millones de jugadores, lo primero que se le viene a la cabeza al oír la palabra FIFA no es Federación Internacional de Fútbol Asociación, sino los videojuegos de fútbol de EA Sports, que desde hace 28 años cuentan con la licencia oficial. ¿Quién no se refiere a él como "vamos a echar un FIFA"?

Pero esta asociación, que parecían inamovible, podría cambiar el año que viene. Cam Weber, General Manager de EA Sports, adelantó en un comunicado que estaban explorando la idea de renombrar su serie de juegos de fútbol

Weber aclaró que eso no significaría la pérdida de ninguna de las licencias más significativas para los jugadores, como los equipos, futbolistas, ligas, Mundiales y estadios, algo que se ha cerciorado hoy cuando EA ha renovado su contrato con FIFPRO, la organización internacional de futbolistas.

Según el New York Times, la razón por la que EA considera desprenderse de la licencia de FIFA para el nombre del juego (y nada más que eso) es económica, claro.   La licencia del nombre cuesta, por sí sola, 150 millones de dólares al año, pero según personas cercanas a la materia, FIFA buscaba incrementarlo a más del doble.

Esto haría que un ciclo de cuatro años, entre Mundial y Mundial, ascendería a más de 1.000 millones de dólares por la licencia de la marca FIFA en el título del videojuego. 

La disputa entre EA y FIFA también se refiere a un desacuerdo por el alcance del uso de la licencia. FIFA quiere limitar a EA a usar la marca para el videojuego, pero EA quiere "explorar otras empresas", como torneos de videojuego o productos digitales como NFTs.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

EA y FIFA tienen hasta finales de este año para llegar a un acuerdo. Si no renuevan el actual contrato (que termina con FIFA 22 e incluye hasta el Mundial de Qatar), EA tendría que cambiar de nombre a su videojuego. Y ya lo han escogido, según registros de marca.

La pérdida del nombre de FIFA podría ser un golpe para la identidad de marca del juego, pero EA parece convencida de que lo aguantarían, pues ya no tienen prácticamente competencia en el sector de simuladores de videojuegos (y Konami con su eFootball 2022 no parece un competidor serio), y el negocio de FUT cada vez es más lucrativo...

Fuente: The New York Times

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.