Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

FX Interactive en grave crisis económica

Clara Castaño Ruiz

FX Interactive en grave crisis económica
FX Interactive, una de las compañías pioneras de la industria de los videojuegos en España se encuentra tocada y prácticamente hundida debido a sus problemas financieros.

FX Interactive celebraba su 15 aniversario en noviembre de 2014, 15 años desarrollando y distribuyendo juegos en España. Sin embargo, la celebración no fue tan feliz como se prometía debido a la difícil situación económica que está atravesando la compañía española. Según ha publicado el periódico digital El Confidencial, FX Interactive se encuentra casi en bancarrota. En contacto con fuentes internas que han pedido mantener el anonimato, la situación es insostenible.

El estudio ha pasado de generar 12,4 millones de euros de ingresos en 2005, su mejor año, a poco más de un millón de euros en 2014, mientras acumula deudas con diferentes acreedores y la plantilla tiene dificultades para cobrar su nomina. Algunos de los trabajadores que todavía permanecen en la compañía se mantienen al pie del cañón para ver si la situación mejora y pueden cobrar lo que se les debe. Hay algunos que llevan varios meses sin recibir su nomina.

FX Interactive en grave crisis económica

Carlos Abril, uno de los fundadores de FX Interactivo en 1999 y cabeza de PC Fútbol en Dinamic Multimedia, comenta a El Confidencial: “Cada día me pregunto si han cerrado o no. No sé como sobreviven. FX Interactive se basa en un modelo de negocio que ya no existe.” Se refiere a juegos físicos, baratos y localizados por completo al español.

FX Interactive ha pasado de tener más de treinta empleados a menos de diez en la actualidad, prácticamente los mismos que cuando inició su andadura en 1999. La diferencia está en que cuando empezó en el mercado sus cuentas daban números positivos. Además, ha pasado de lanzar once juegos en el año fiscal del 2013 a distribuir sólo seis en lo que va del año fiscal del 2014 que acaba el 31 de marzo 2014.

FX Interactive en grave crisis económica

Nos hemos puesto en contacto con el CEO de la empresa para recabar su opinión oficial sobre lo publicado por El Confidencial, pero ha preferido mantenerse al margen y no hacer declaraciones.

Sin duda, es una mala noticia que una de las empresas pioneras en la industria de los videojuegos españoles, que ha distribuido juegos como las sagas Dragon’s Lair y Runaway, Drakensang, Emergency 4, Hollywood Monsters, The Longest Journey, Traitors Gate o, ha desarrollado juegos como la saga FX Fútbol, pueda estar a punto de desaparecer.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.