Logo Hobbyconsolas.com

Games & Symphonies: música y videojuegos en Valencia

Games & Syphonies (VAlencia)
El pasado 15 de octubre, en el el Palau de la Música de Valencia, se celebró Games & Symphonies, un espectáculo en el que música y videojuegos se convirtieron los protagonistas de un día inolvidables.

Si te gustan los videojuegos y la música, disfrutar de un concierto en el que orquesta de más de 100 músicos interpreta bandas sonoras de juegos clásicos y actuales, es un plan al que seguro que te gustaría apuntarte. Si además del concierto, el evento te ofrece la posibilidad de visitar un showroom para disfrutar de videojuegos indie y asistir a una mesa redonda con compositores españoles, el plan se hace aún más apetecible. Pues eso es lo que pudimos disfrutar los que el pasado 15 de octubre nos acercamos al Palau de la Música de Valencia para vivir Games & Symphonies. Y os adelanto que la experiencia fue inolvidable…

El Palau de la Música de Valencia fue el escenario del segundo Games & Symphonies
El Palau de la Música de Valencia fue el escenario del segundo Games & Symphonies

La jornada se inició para el público sobre las cinco con un showroom en el que gracias al apoyo de Made in Spain, la fundación Inndea y a la participación de Juegaterapia, los asistentes pudimos tomar el pulso al sector de los videojuegos en nuestro país, probando los juegos de estudios como Artificial Bytes Game Studio y su original Luckyman, el inquietante Clarisse de Not Human Games, el original Fleish & Cherry in Crazy Hotel de Red Little House Studios o los bellos juegos de Playmedusa. Al final, los listaremos todos, porque merece la pena que los tengáis en cuenta y echéis un vistazo a sus webs.

Antes del concierto, sobre las 7 de la tarde, cuatro importantes compositores españoles de bandas sonoras de videojuegos, y ya en la Sala Iturbe donde iba a tener lugar el concierto, nos aportaron sus impresiones sobre la música del videojuego, cómo había cambiado la industria y qué no había cambiado… David García (Deadlight, Rime y actualmente Hellblade), Mateo Pascual (Commandos, Planet 51), Damián Sánchez (Rise and Shine, Anima: Gate of Memories, Blues and Bullets) o Gryzor87 (Maldita Castilla) nos introdujeron magistralmente en lo que iba a venir después: música, mucha música, pero con ecos a algo más.

Mateo Pascual (Commandos), David García (Rime), Gryzor87 (Maldita Castilla), Damián Sánchez (Rise and Shine)
Mateo Pascual (Commandos), David García (Rime), Gryzor87 (Maldita Castilla), Damián Sánchez (Rise and Shine)

La sala se llenó rápidamente de público de todas las edades dispuesto a pasar una tarde emocionante. El primer Games & Symphonies se celebró en Gandía en 2014 y en estos dos  años el repertorio ha cambiado mucho, para incluir tanto temas de juegos actuales como de desarrollos españoles, así que la noche se anticipaba llena de sorpresas (al menos, para los que no vieran estos tráilers). Aunque nada mejor que un clásico para meterse al público en el bolsillo, y una remezcla de varios temas de Super Mario Bros lo consiguió en el acto. Le siguieron Call of Duty y Battlefield y luego otro clásico, que interpretado por una orquesta, se hizo aún más contundente que en la era de las 16 bits: Street Fighter II.

Mientras la música llenaba la sala, en la pantalla del auditorio se proyectaban imágenes de los juegos en cuestión, lo que reforzaba las buenas vibraciones de la música, al poner en imágenes los recuerdos de las melodías de The Witcher III, Skyrim, Uncharted, Final Fantasy (la saga en general y FF XV en particular), Red Alert 3, Undertale… Además también sonaros los trabajos de los compositores españoles, que se intercalaron durante el repertorio para dejar claro el altísimo nivel, no sólo del desarrollo de videojuegos en nuestro país, si no también el de la música que los acompaña. Los acordes de un clásico como Commandos, llenaron el auditorio junto a nuevos desarrollos españoles como Rime, Rise and Shine y Maldita Castilla… Tres juegos interesantísimos y no sólo por su fantástica banda sonora, que también.

Games & Symphonies: Rise & Shine

Uno de los momentos más simpáticos de la velada sucedió a la vuelta del descanso, cuando el coro de Games & Symphonies entonó el clásico “Seeegaaa” mientras el logo azul flotaba en la pantalla. La sorpresa dio lugar a exclamaciones, risas y aplausos que culminaron cuando el director, Adrián Ronda, dirigió a la audiencia para que repitiéramos la mítica sintonía. Y luego, a por una mezcla de temas de Sonic, que no iba a ser menos que Mario… La música siguió repasando clásicos del rol, como Kingdom Hearts, Dragon Quest o Eternal Sonata y siguió y siguió…

Reconozco que me emocioné en los momentos en los que sonaron los temas clásicos, incluso con Uncharted y Battlefield. Y no me lo esperaba, porque soy una de esas raras personas que no se fija en la música, al menos no de primeras, y no sabéis cuánto me sorprendió que se me pusiera la carne de gallina escuchando esas melodías. Será porque suenan diferente cuando las escuchas brotando de una orquesta en directo y las sientes vibrar por dentro… ¿Qué si es recomendable? Yo no me lo pensaría y en la siguiente ocasión que Games & Symphonies vaya a desplegar su espectáculo, levantado con más cariño y pasión que medios, os aconsejo que os apuntéis a la aventura. Si os pilla lejos de casa, pensad en pasar un fin de semana cultural. Que sí, que le pese a quien le pese los videojuegos son cultura e iniciativas como esta lo demuestran.

Es cierto que me hubieran gustado escuchar más temas clásicos, pero allí había público de todas las edades (de verdad) y vi más de un respingo cuando sonó Undertale o League of Legends. De hecho, a la salida del concierto, mientras iba rumiando qué temas me faltaban y cuáles me sobraban, oía los comentarios del público y muchos opinaban justo lo contrario que yo… Y quizá eso fue uno de los puntos fuertes de este Games & Symphonies de Valencia, que ofreció un poco de todo, para contentarnos a todos.

Al finalizar el concierto, y mientras el público se rompía las manos a aplaudir, salieron a saludar los responsables de este mágico proyecto llamado Games & Symphonies: Adrián Ronda (director de banda sinfónica), Vicent Tobar (compositor de bandas sonoras) y Juan Pablo Ordóñez (director creativo y productor de videojuegos). Ojalá el tercer concierto no se haga tanto de rogar. Estad atentos, no os lo vayáis a perder esta vez, porque de verdad que merece la pena.

Games & Syphonies (Valencia): organización

Juegos indie españoles en el Playroom de Games & Symphonies Valencia

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.