Logo Hobbyconsolas.com

GamesCom 2014: Repaso a la conferencia de Sony

Gustavo Acero

GamesCom 2014: Repaso a la conferencia de Sony
Las tímidas sorpresas que ha dado la conferencia de Sony en la GamesCom 2014 se han centrado en la avalancha de títulos indie anunciados, aunque la mayor sorpresa llegaría ua vez concluida la presentación: el juego de terror P.T. ha resultado ser el nuevo Silent Hill codesarrollado por Kojima y Guillermo del Toro, aunque también han destacado Hellblade, Tearaway Unfolded y Wild, lo último de Michel Ancel (Rayman).

"Hemos mostrado más juegos hoy que en cualquier otra GamesCom". Así ha despedido Jim Ryan, CEO de la división europea de Sony Computer Entertainment, la conferencia de Sony en la GamesCom 2014, aunque entre esos títulos no hayamos presenciado grandes Triple A que no estuvieran anunciadas previamente.

Como era de esperar, la de Sony ha sido una conferencia marcada por grandes ausencias como Uncharted 4, Final Fantasy XV, The Evil Within, Kingdom Hearts 3 The Last Guardian. Más bien, ha sido una presentación 70 minutos de duración (10 menos que la del pasado año) que ha centrado su primera mitad en el ingente catálogo indie que se avecina para Playstation 4. Entre estos títulos, Rime, de la española Tequila Works, se ha erigido como uno de los juegos más llamativos de por su belleza artística.

Pasamos a desgranar todos y cada uno de los juegos presentados para PS4 (Vita ha vuelto a ser la gran olvidada), que ya ha superado los diez millones de consolas vendidas en todo el mundo, dato que ha servido de apertura a la conferencia

Children of Tomorrow

El primer indie exclusivo para PS4 anunciado ha sido este curioso título de Q-Games (Star Fox Command, PixelJunk), una especie de Battalion Wars estratégico en el que deberemos reconstruir una civilización devastada por un experimento fallido y controlar a un ejército de jóvenes combatientes para derrotar a una serie de bestias llamadas "Izvergs". Según sus creadores, será fundamental el juego cooperativo, aunque lo que más nos ha llamado la atención es ese contraste entre el perfil infantil de sus personajes y su ambientación de corte soviética, acompañada por los potentes coros militares que podéis escuchar en este primer tráiler:

The Vanishing of Ethan Carter

Inicialmente prevista para PC, esta aventura de misterio está siendo programada por otro equipo indie llamado The Astronauts, formado por ex desarrolladores de Gears of War Judgment o BulletStorm. El desarrollo de su historia alternará los acontecimientos que vivamos en un mundo real con los de un mundo alternativo, mucho más lúgubre y siniestro. Lo más destacado del tráiler es su inquietante atmósfera entre camposantos y panteones, aderezada con tonos fríos y fantasmales que aseguran una buena dosis de canguelo.

Volume

Mike Bithell, creador de Thomas Was Alone, ha subido al escenario para presentar al mundo este juego "de la vieja escuela" que mezclará el estilo de infiltración del primer Metal Gear Solid con los tintes legendarios de la historia de Robin Hood, en palabras del propio Bithell durante la presentación. El lanzamiento del juego, previsto para el año que viene, está confirmado para PS4 y Vita, convirtiéndose en uno de los pocos títulos que recibirá la portátil en los próximos meses. Subid el "Volume" para disfrutar del tráiler como merece.

Hellblade

Lo nuevo de Ninja Theory (Heavenly Sword, Devil May Cry) será una aventura de acción con un estilo hack 'n' slash construida con el motor Unreal Engine 4, exclusiva para PS4 de forma temporal, aunque no se ha especificado la duración de dicha exclusividad. Su atmósfera destila claras reminiscencias de Heavenly Sword, y a pesar de su aspecto de gran superproducción, sus creadores lo han definido mediante un comunicado en su págia web como una "tercera categoría entre el Triple A y el indie". Juzgad vosotros mismos en qué genero encajarlo mientras veis su impactante primer tráiler:

Rime

Se podría decir que el estudio español (madrileño, para más datos) Tequila Works se ha llevado el gato al agua de la parte indie de la conferencia de Sony. El precioso Rime ha destacado por su impresionante factura artística, que incluso ha recordado a la obra del gran Fumito Ueda, especialmente ICO. Además, su cautivador tráiler también ha dejado ver imágenes in-game del juego, que promete convertirse en uno de los títulos más fascinantes y laureados de los próximos meses. Le seguiremos la pista muy de cerca...

Destiny 

Tras el aluvión de títulos independientes, le ha llegado el turno a una de las noticias más destacadas de la conferencia: la primera expansión de Destiny llegará a PS4 en diciembre de este año, y llevará por título The Dark Below. Teniendo en cuenta que Bungie ya comunicó con anterioridad que se encontraba trabajando en dos expansiones, suponemos que la segunda será anunciada en los próximos meses. Cabe destacar que, según ha manifestado el representante de Bungie en la presentación, "Destiny es lo más grande que el estudio ha hecho jamás".

GamesCom 2014: Repaso a la conferencia de Sony

Además, Activision ha revelado oficialmente que Destiny ya es la IP más reservada de la historia, gracias en parte a la estupenda reacción que ha sucitado entre los usuarios el lanzamiento de la beta preliminar del juego hace pocas semanas. Además, el nuevo tráiler publicado ha servido para mostrar a los personajes que podremos controlar en el multijugador cooperativo esta aventura bélica futurista que llegará a las tiendas el próximo 9 de septiembre, tanto para PS4 como para PS3, Xbox One y 360.

Far Cry 4

La noticia más reseñable respecto a Far Cry 4 ha sigo la posibilidad de jugar con hastadiez amigos en partidas cooperativas, aunque ninguno de ellos disponga de una copia del juego. Esta fantástica iniciativa será viable gracias a un novedoso sistema de invitaciones que tendrá por nombre "Las llaves de Kyrat", y que permitirá a los demás jugadores unirse a nuestra partida durante un período de dos horas. Respecto al tráiler, podemos destacar la inclusión de entornos más extremos y la implementación de armas como un nuevo e imponente arco... sobre todo para los enemigos.

Middle Earth: Shadow of Mordor

El 2 de octubre llegará a PS4, PS3, One, 360 y PC, pero Warner y Monolith Soft aún tienen tiempo para ponernos dientes largos a los amantes de la obra de Tolkien, y no han desaprovechado la GamesCom para echar más leña al fuego de Mordor a través de un nuevo y espectacular tráiler. En el vídeo presentado, hemos podido contemplar la brutalidad de las batallas de espadas contra los esbirros y generales del ejército de Sauron, a los que nos enfrentaremos cuerpo a cuerpo en esta oscura aventura que cada vez pinta mejor.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Como no podía ser de otra forma, Hideo Kojima ha vuelto a hacer de las suyas. Lejos de mostrar un gameplay explosivo que nos dejase a todos salivando cuales perros de Pavlov, el diseñador nipón ha logrado provocar el mismo reflejo condicionado... pero con otras artimañas. Para ello, se ha limitado a mostrarnos los nuevos usos que podremos darle a la clásica caja de cartón, que esta vez no sólo servirá para camuflarnos, sino para atraer a los enemigos de la siguiente manera:

GamesCom 2014: Repaso a la conferencia de Sony

Y aquí otro ejemplo, por si no había quedado del todo claro...

GamesCom 2014: Repaso a la conferencia de Sony

¿Y para esto se pilla un avión de Japón a Alemania? Pues sí, porque es Kojima y nuestras ansias por Metal Gear Solid V: The Phantom Pain siguen intactas. Como sabéis, la aventura definitiva de Big Boss llegará a PS4, PS3, One y 360 a lo largo de 2015. Y ya que estamos, os dejamos el tráiler completo en el que hemos podido apreciar algunos detalles más sobre el uso de la "caja voyeur". Disfrutadlo:

P.T., el nuevo Silent Hill de Kojima y Del Toro

Actualización: Nos informa Rafael Aznar, nuestro enviado especial en Colonia, que P.T. es en realidad el nuevo Silent Hill desarrollado por Kojima en colaboración con Guillermo del Toro. Ha sido una de las grandes sopresas, a pesar de la brevedad de su tráiler, cuyo "teaser interactivo" (donde se muestran las supuestas reacciones de pánico de jugadores anónimos ante el juego) ha despertado cierta reacción de escarnio entre el público, como suele ocurrir con este tipo de estrategia promocional tan recurrente en el cine de terror. Aun así, el juego promete ser el último grito de los próximos meses, junto con The Evil Within y el título que se ha presentado inmediatamente después. Pero antes, el breve tráiler que se ha mostrado en la GamesCom:

Until Dawn

Y a éste nos referíamos. Otro para pasar miedo, con Ouija de por medio y todo. En principio, su planteamiento nos ha recordado a la película La Cabaña en el Bosque: ocho amigos perdidos en una montaña en plena nevada, cuya apacible estancia pronto se convertirá en una terrorífica lucha por sobrevivir, una decisión que recaerá directamente en nuestras manos. Debemos recordar que Until Dawn fue inicialmente anunciado para PS3 como un juego que controlaríamos con Move, y desde entonces, no volvimos a saber nada de él, por lo que parece haber sido reconstruido desde cero para PS4. Sí, parece que hemos salido ganando.

Tearaway Unfolded

Así es, el genial Tearaway de Vita da el salto a PlayStation 4 con Tearaway Unfolded, una reinvención del juego original que aprovechará las opciones de control que ofrece el DualShock 4. De esta forma, por ejemplo, podremos usar la luz frontal del mando para iluminar el papirofléxico escenario, o tocar el touch pad para hacer rebotar al nuestro héroe. Aparte del renovado control, la potencia de la next-gen permitirá visualizar el juego en 1080p y correr a 60 fps, un salto cualitativo que ya hemos podido entrever en el vídeo presentado por el estudio Media Molecule.

Alienation

No es la versión abreviada de Alien Isolation, sino la nueva producción exclusiva de Housemarque, creadores de los natables Dead Nation, StardustResogun, que esta vez ponen los pies en la tierra para traernos un matamarcianos de vista isométrica que cambia naves por robots y mechas personalizables. El despliegue de rayos, explosiones de luz multicolor y ejércitos de enemigos simultáneos en pantalla será tan espectacular como nos tiene acostumbrados este estudio, que todavía no ha anunciado fecha exacta, aunque sí se ha confirmado el mulijugador cooperativo para cuatro.

Wild, el nuevo mundo abierto de Michel Ancel

Nuevo... aunque prehistórico en ambientación. El título encargado de abrochar la conferencia ha sido también uno de los más interesantes, no sólo por prometer "un mundo abierto tan inmenso como Europa", sino por ser la nueva obra de Michel Ancel, artífice de sagas míticas como Rayman o Beyond Good and Evil. El título, desarrollado desde su estudio independiente Wild Sheep, será una aventura ambientada hace 10.000 años, donde podremos tomar el control de cualquier animal o humano que la habite. Aquí os dejamos su salvaje tráiler:

Tras este chorreo de títulos, ¿qué os ha parecido la conferencia de Sony en esta GamesCom 2014? ¿Creéis que ha cubierto las expectativas o han faltado anuncios más efectistas? Esperamos ansiosos vuestras opiniones en los comentarios...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Gamescom