Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

George Lucas habla del origen del sable de luz

Jesús Delgado

George Lucas habla del origen del sable de luz
George Lucas, el papá de Star Wars, ha hablado en un video reciente acerca del origen del sable de luz, la emblemática espada láser que portan tanto caballeros Jedi como guerreros Sith. 

George Lucas habla del origen del sable de luz

Mucho se ha hablado acerca de dónde surgió la idea del sable de luz, el arma láser que portan los más importantes héroes y villanos de La Guerra de las Galaxias, la trilogia galáctica más importante de la historia del cine moderno. Su propio concepto, ahora tan común para los ciudadanos del siglo XXI, fue toda una revolución iconográfica en 1977, al presentar un objeto sencillo y a la vez representativo de un universo que sólo estaba a nuestro alcance gracias a las películas.

George Lucas, creador del concepto y de las películas de Star Wars, ha ofrecido recientemente una explicación acerca del mismo génesis de la espada láser y su posterior evolución. Así, en un video difundido por Star Wars.com, el cineasta y productor explica los pormenores de cómo este arma pasó de ser un mero símbolo de un mundo perdido y olvidado, a una herramienta con la que el héroe acabaría derrotando al mal.

En este video, Lucas explica cómo la idea surgió de las películas de espada de los años 40 y posteriormente las implementó en una space opera. Y aunque en sus bocetos originales, el sable de luz iba a ser un arma común en toda la galaxia, al final este concepto cambió siendo únicamente un símbolo blandido por los dos últimos herederos de una tradición guerrera perdida, la de los caballeros Jedi. Esto es, Obi-Wan Kenobi y Darth Vader.

Luego, con los años y las nuevas películas, el significado de este arma, así como su uso, varió. Los combates no sólo se sofisticaron, sino que también se exploraron nuevas posibilidades: estilos de combate, ritmo, coregrafías, etc..

Sin embargo, habría que esperar a que pasaran casi veinte años, mejoras tecnológicas y otro concepto de entender el espectáculo (amén de una revisión de las notas originales) para dotar al sable de luz la utilidad y espectacularidad de hoy en día. La Amenaza Fantasma impuso por primera una idea que tan sólo se había explorado en los cómics y novelas del Universo Expandido: El sable de luz de dos filos.

George Lucas habla del origen del sable de luz

Poco a poco, el sable de luz se convirtió no sólo en un arma característica de unos personajes, aquellos que podían usar la fuerza: Los Jedi y los Sith, sino también en un elemento que definía a ciertos individuos por el color del haz, su empuñadura, el estilo de combate con el que se blandía... 

Así, mientras el segundo sable de luz de Luke estaba inspirado en el de Ben Kenobi, el de Darth Vader era una versión oscura y retorcida del arma que portó como Anakin Skywalker. ¿Y qué decir del característico sable de doble haz de Darth Maul? A día de hoy el sable de luz no sólo es el arma que porta un personaje determinado, sino una de sus más importantes características, que marca la personalidad del héroe el villano. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.