Logo Hobbyconsolas.com

El Gobierno baja el IVA cultural, pero excluye el cine

Mar Rascón Sánchez

sala de cine
El Gobierno ha decidido después de que se lo llevaran pidiendo mucho tiempo bajar el IVA cultural, y así lo ha hecho lo reduce del 21% al 10%, pero excluye al cine.

Casi no me lo puedo ni creer, al fin el Gobierno aprueba una medida necesaria que llevaba mucho tiempo reclamándose desde los diferentes sectores a los que afecta, parece que las cosas han mejorado y ha decidido bajar el IVA cultural. Hoy viernes se le ha dado luz verde, un descenso del 21% al 10% en los espectáculos que se celebran en directo, tales como conciertos, representaciones teatrales, la danza e incluso los espectáculos taurinos (no voy a comentar nada), eso sí, al ser “en directo” el cine queda excluido de la ecuación.

entrada de cine

Al parecer dicha medida estaba ya incluida en ese famoso pacto cuyo nombre es “150 compromisos para mejorar España” que PP y Ciudadanos firmaron en agosto del año pasado y que dio pie a que se pudiera constituir el actual Gobierno. Desde el año 2012 las industrias culturales de nuestro país llevan sufriendo un poco más de lo normal la subida del impuesto del 8% al 21%, esta situación aliviará su actual situación, aunque en lo relativo al sector cinematográfico deberemos esperar. Si finalmente los Presupuestos Generales se aprueban, este impuesto podría equipararse al de la media europea, Francia cuenta con un Impuesto Cultural del 5,5%, Alemania e Italia uno del 10%, entre otros.

La bajada del IVA cultural ha sido una buena noticia, pero la exclusión del cine ha traído consigo la reacción de algunos agentes culturales: “Nos parece fantástico para los espectáculos en directo. Algún día alguien nos contará por qué este misterio con el cine. A los productores nos afecta, pero los perjudicados finales son los ciudadanos”, comentaba Ramon Colom, presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España).

Autocine Madrid

Eso sí, para no dejarnos nada en el tintero, pese a que el sector cinematográfico se ha quedado fuera de la bajada del IVA cultural, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que aumentará su presupuesto en 10 millones de euros y ha asegurado que también se le aplicará al cine cuando lo permita “la senda del déficit público”.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.