God of War Kratos CD

God of War Ragnarok está siendo "bombardeado" en Metacritic poco antes de The Game Awards. Una crítica dice "elden ring is better elden ring is better elden ring is better"

El "review bombing" es un curioso fenómeno que se da entre los fans "pasionales" de los videojuegos, y que consiste en llenar las páginas agregadoras de críticas de usuarios con "ceros patateros" con el objetivo de bajar la nota media global del juego.

No es nada nuevo en Internet: el review bombing puede ser una medida de presión colectiva que incluso se puede usar a la inversa, para ensalzar algo positivo, como ocurrió con Sonic Frontiers.

Pero habitualmente no es más que una rabieta de los fans, y que al final desvirua cualquier tipo de nota y opinión. Y eso es lo que está ocurriendo ahora con God of War Ragnarok... sospechosamente cerca de la gala de The Game Awards.

God of War Metacritic

El review bombing de God of War Ragnarok

God of War Ragnarok salió hace un mes en PS5 y PS4 y recibió críticas estelares de los medios especializados. 

En las notas de los usuarios, sin embargo, es llamativamente diferente. La versión de PS5 en Metacritic tiene una nota media de 7,9, "reviews generalmente positivas", con 4.668 críticas positivas frente a 1.120 críticas negativas (entre 0 y 4).

La versión de PS4, cuya ficha en Metacritic está bastante abandonada, tiene un 6,1 de nota media y 196 críticas suspensas frente a 308 positivas... incluyendo una cantidad sospechosa de críticas en las que le dan un 0... sin mucha argumentación:

God of War Metacritic

Otra crítica de un tal ShiloBB dice "es terrible, ni siquiera puedo superar la primera escena. Físicamente no puedo machacar los botones tan rápido. Quiero que me devuelvan el dinero". 

Ciertamente, al principio del juego hay una pelea con unos cuantos QTE... que en las opciones de accesibilidad se pueden configurar para que, en vez de machacar botones, puedas superarlos manteniéndolo pulsado.

Es interesante que muchas de estas críticas se hayan publicado poco antes de The Game Awards, donde parte como uno de los favoritos para alzarse con el premio a Mejor Juego del Año... con permiso de Elden Ring.

Y además