Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

González Iñárritu recibirá un Oscar especial por Carne y arena

Jesús Vicario Rodríguez

González Iñárritu recibirá un Oscar especial por Carne y arena

El director de cine mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu recibirá su quinta estatuilla durante la próxima gala de los Premios Oscar. Así lo ha anunciado la Academia de Hollywood, a través de un comunicado, en el que se ha explicado que se trata de un premio especial concedido por su obra experimental Carne y Arena, una experiencia en realidad virtual que se puedo ver durante el pasado Festival de Cannes.

La decisión la tomó la junta de gobernadores, quienes decidieron otorgarle este premio especial, "en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa". "La junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a Carne y arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica", indicó a través de un comunicado el presidente de la Academia, John Bailey.

Consigue las mejores películas de Alejandro Gonzalez Iñárritu

González Iñárritu recibirá un Oscar especial por Carne y arena

Como recordaréis, Carne y arena es un proyecto muy innovador en el que el espectador se metía, por unos minutos, en la piel de los miles de inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos desde México. Para ello, el visitante se ayudaba de unas gafas de realidad virtual, unos cascos y una mochila, mientras exploraba una sala, con el suelo cubierto de arena, que emulaba el desierto de Sonora. Al final de la experiencia, el visitante era detenido por el personal de fronteras. "Hablé con varios inmigrantes y de sus experiencias en la travesía y de los detalles que me especificaron escribí, rodé, con la ayuda de Emmanuel Lubezki, mi director de fotografía, y monté esta secuencia. Para cada visitante la experiencia es única, creo que catártica y emotiva", explicaba el director de Birdman en Cannes.

Hay que decir que la Academia otorga este galardón en muy contadas ocasiones, la última vez en 1996, año en que Pixar recibió este por su trabajo en Toy Story y su contribución en la revolución del cine de animación.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.