Logo Hobbyconsolas.com

Gran Turismo 5 se exhibe en Madrid

Óscar Díaz

Como ya os hemos contado, Madrid ha sido el centro de Europa, al menos en que se refiere a Gran Turismo 5. Las madrileñas plazas de Cibeles y Neptuno se volvieron a vestir de gala para celebrar algo, aunque poco tenía que ver con el fútbol. Diferentes modelos de coches, de alta gama como el Mercedes SLS AMG, prototipos como el Citroën GT e incluso un Fórmula 1, se han adelantado a las luces de Navidad y han adornado las calles de Madrid.

En la fiesta de presentación, Jaime Alguersuari o el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, han acompañado a los pesos pesados de Sony. Periodistas de toda Europa han venido para arropar un lanzamiento millonario, en todos los sentidos.

Además, como Gran Turismo 5 va de coches, algunos de ellos han recorrido las calles de la ciudad, incluso con el tradicional tráfico urbano. Lo mejor de todo era ver la cara de los policías municipales, taxistas y demás conductores o viandantes, que no daban crédito a lo que sucedía entre autobuses y medianas. La recomendación, en palabras del propio Manuel Cobo… “si queréis conducir así, hacedlo en casa, que ya no tenéis excusa”.

Gran Turismo 5 se exhibe en Madrid

En cuanto a la presentación de Gran Turismo 5, los tres días de gira de Kazunori Yamauchi también incluían un discurso en el que dejó caer algunas novedades. Además de contar los años que han pasado desde que llegó el primer Gran Turismo, ha asegurado que GT Academy llegará a Estados Unidos y que pronto habrá alguna sorpresa sobre la próxima temporada en Europa. Esta iniciativa, nacida de su propio interés por el automovilismo, cuenta con un piloto español y promete evolucionar… ¿quizá con una escudería propia? ¿Una colaboración con Red Bull, aparte del prototipo de X1 que se ha podido ver y tocar en forma de maqueta a tamaño real?

Mesa redonda con Yamauchi

El responsable máximo de Gran Turismo 5 también ha tenido tiempo para contarnos qué opina de todo lo que rodea a su última creación, en una mesa redonda junto a nuestros compañeros de las revistas Hobby Consolas y PlayManía.

Ha explicado que su juego es interesante para cualquiera que quiera mejorar sus coches, enseñárselos a sus amigos, competir online y tantas otras opciones que ofrece. Sin embargo, parece que ha estado demasiado ocupado en terminar Gran Turismo 5, como para ver lo que hacía la competencia. Ni siquiera conocía las primeras valoraciones sobre su juego, con lo que estaba de buen humor para responder a todas las preguntas de la prensa.

Gran Turismo 5 se exhibe en Madrid

Lo que sí ha testeado a fondo, durante los últimos años, son los coches reales y simuladores profesionales que se emplean en Fórmula 1. Según afirma, apenas hay diferencias entre estos y la tecnología que ofrece Gran Turismo 5, salvo por el hardware. Este cuesta millones de euros a cada escudería, frente a una PS3 de apenas 300 euros. Eso sí, su estudio, Poliphony Digital, ha llegado a lo máximo de sus posibilidades con este juego. Aunque afirma que siempre existe alguna forma de exprimir más la consola... y que están en ello.

Respecto a cuánto considera necesario jugar, para sacarle partido a Gran Turismo 5, calcula que harán falta unos tres meses intensos. Sus 1.000 coches y numerosas localizaciones parecen dar para eso y más. Gracias a las posibilidades online que ofrece, este cálculo se puede extender tanto como queramos. Además, pronto aumentarán las posibilidades de Gran Turismo 5, con descargas extra. Concretamente, a partir de diciembre.

Si bien Yamauchi parece tener ideas para el futuro y está implicado en el desarrollo de las próximas generaciones de PlayStation, no ve con buenos ojos la industria japonesa actual. Sus juegos le parecen demasiado enfocados al público local. Tampoco tuvo buenas palabras para los títulos que se desarrollan a partir de estudios de marketing. Como ya sabemos,  Kazunori Yamauchi sólo hace los juegos que él quiere… y llegan… cuando están terminados.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.