Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué los grupos de WhatsApp no son tan seguros como piensas?

chat whatsapp

Los grupos de WhatsApp pueden no ser tan privados y seguros como tú piensas: han descubierto que la función para enviar invitaciones a otras personas a través de un enlace permite que Google indexe los grupos, de tal forma que cualquier persona puede encontrar las invitaciones con facilidad y unirse. 

Así lo ha podido constatar Jordan Wildon, periodista multimedia del medio alemán Deutsche Welle, que ha comprobado lo sencillo que resulta acceder al enlace de invitación de cientos de miles de grupos de WhatsApp a través de Google.

Según explica a través de este hilo de Twitter, cualquier enlace de grupo de WhatsApp que se comparta por otra vía que no sea la app de mensajería se puede encontrar con relativa facilidad. "Además, aunque no hayas compartido el link, es posible, pero difícil, ejecutar una especie de método de fuerza bruta para obtener acceso a una URL que corresponda a un chat de grupo activo", afirma Wildon.

Estos son los motivos por los que tu operador te puede cortar la conexión a internet

Estos son los motivos por los que tu operador te puede cortar la conexión a internet

Como cualquier otro contrato, el suministro de conexión a internet obliga a ambas partes a cumplir una serie de requisitos.

Saber más

Al parecer, Facebook ya reconoció este problema anteriormente, y la compañía sugirió que los administradores pueden invalidar el enlace, aunque no especificó cómo. 

Para encontrar invitaciones a grupos de WhatsApp a través de Google, lo único que hay que hacer es escribir site:chat.whatsapp.com en el campo de búsqueda y añadir las palabras clave deseadas. En el momento de redactar esta noticia había 401.000 invitaciones a grupos de WhatsApp indexadas en Google.

Captura de WhatsApp

La procedencia y temáticas de estos grupos de WhatsApp son de lo más variadas: desde chats pornográficos hasta los típicos grupos familiares. Nosotros no hemos querido acceder a ninguno de ellos para respetar la privacidad de sus integrantes, pero en Vice sí lo han hecho: han entrado a formar parte de un grupo de una ONG y han tenido acceso a los números de teléfono de todos sus integrantes. 

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

El cine de terror utiliza numerosos métodos y trucos, visuales o no, para tratar de asustar al espectador y mantener la tensión y el miedo constante durante toda la película.

Leer más

En un comunicado enviado a Vice, WhatsApp explica lo siguiente: "Los administradores de los grupos de WhatsApp pueden invitar a cualquier usuario de WhatsApp a unirse a ese grupo compartiendo un enlace que han generado. Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos de búsqueda, los enlaces de invitación que se publican en Internet pueden ser encontramos por otros usuarios de WhatsApp. Los enlaces que los usuarios deseen compartir de forma privada con personas que conozcan y en las que confíen no deben publicarse en un sitio web de acceso público".

Por lo tanto, no compartas el enlace de invitación a tus grupos de WhatsApp en Internet si no quieres que cualquiera lo pueda encontrar en Google, entrar y tener acceso al número de teléfono de todos los integrantes.

Artículo original de Sandra Arteaga publicado en Computerhoy.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.