Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ha muerto Constantino Romero

Jesús Delgado

Ha muerto Constantino Romero
Constantino Romero ha muerto esta madrugada del 12 de mayo a la edad de 65 años. El polifacético actor y presentador que prestó voz a los personajes de nuestra infancia se ha marchado, dejando tras de sí un recuerdo imborrable.

"Simba, tienes que ocupar tu lugar en el Ciclo de la Vida"; "Luke, yo soy tu padre"; "Yo he visto cosas que no creeríais"; o la inolvidable "soy el sargento de artilleria Highway, he bebido más cerveza...." son ya citas para el recuerdo. Como la voz que las declamó: Constantino Romero, quien ha muerto esta madrugada, a la edad de 65 años.

Ha muerto Constantino Romero

Constantino Romero, ha pasado a la posteridad como el actor de doblaje de las versiones españolas de Darth Vader, Clint Eastwood, y una miriada de personajes animados. Esto le convierte en la voz masculina más reconocible del siglo XX en España, con permiso de Ricardo Solans y de Ramón Langa.

Nacido en Albacete en 1947, su iniciación en el mundo del doblaje profesional se llevó a cabo en Barcelona en 1965 Radio Barcelona, emisora de la que fue locutor. Gracias a su imponente voz, Romero se convirtió en un actor fijo a la hora de interpretar personajes duros, misteriosos o inquebrantables. Algo que tampoco limitaba su registro, como demostró en El Jorobado de Notredame, interpretando al malvado juez Frolo, y en El Rey León, prestando voz a Mufasa, el sabio y valeroso padre de Simba. Y del mismo modo, nos encandiló con su impostura como el James Bond de Roger Moore y nos hizo temblar con Arnold Schwarzenegger en la saga Terminator.

Sin embargo, su trabajo no se limitó únicamente al doblaje de películas. El actor también presentó varios concursos televisivos y de entretenimiento, entre los que destacan El Tiempo es Oro y La Parodia Nacional. Además, también hizo sus pinitos sobre las tablas de un escenario trabajando, además, dos veces a las ordenes de Mario Gas, primero en Swenney Todd (1995) y luego  en A Little Night Music (2000).

Desgraciadamente, para sus seguidores, el jarro de agua fría vino en diciembre de 2012, cuando tras doblar por última vez a Clint Eastwood para Ungolpe de efecto, publicó en su Twitter una única y lapidaria declaración:

"Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks!".


Hoy 12 de mayo de 2013 se nos va uno de los más grandes iconos de la cultura española. Un hombre que, por derecho propio, por una mezcla de don natural y esfuerzo y trabajo, se ha convertido en una leyenda. ¡Hasta siempre, Constantino, y que la Fuerza te acompañe!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.