Ir al contenido principal

Ha muerto Douglas Rain, la voz de HAL 9000 en 2001: Una Odisea del Espacio

Las 15 mejores películas clásicas de todo Hollywood

2001: Odisea en el espacio es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. En 1969, Aldrin, Collins y Armstrong caminaron por la superficie de la Luna, pero un año antes, Stanley Kubrick creó una auténtica obra maestra del cine, además de una película con un asombroso realismo científico. En ella podíamos encontrar a HAL 9000, la I.A cuya voz ponía Douglas Rain actor que esta madrugada fallecía a los 90 años de edad. 

Consigue la película de 2001: Una odisea en el Espacio 

Douglas Rain, un hito del cine y recordado también por otras películas como Vivat! Vivat Regina! de Robert Bolt, también dobló otra Inteligencia Artificial en la película de Woody Allen Sleeper. Esto fue, y sigue siendo, sorprendente teniendo en cuenta los datos sobre el espacio exterior que había en 1968, año de estreno de 2001: Odisea en el espacio. 50 años después del estreno, seguimos teniendo muchas preguntas sobre la película, y su producción, pero una gran parte se nos acaba de ir hoy con la partida de Douglas Rain. 

Douglas Rain

El final de 2001: Odisea en el espacio se desvela en un documental de 1980 dirigido por el director japonés Jun-ichi Yaoi en el que Stanley no sale en pantalla, pero donde sí podemos escuchar su voz. 

Monolito de Odisea en el espacio

Yaoi estaba grabando un documental sobre sucesos paranormales en El Resplandor, otra cinta de Kubrick y una de las mejores películas de terror de la historia, y en cierto momento abordó al director norteamericano con la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: qué pasa en el final de Odisea en el espacio. El director, tras afirmar que llevaba años evitando hablar de ello, se soltó al teléfono.

Y además