Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ha muerto José Luis Cuerda, uno de los grandes directores del cine español

José Luis Cuerda

Hoy el cine español está de luto. Acabamos de enterarnos que José Luis Cuerda, aclamado director de cine, guionista y productor, ha muerto esta mañana en el Hospital de la Princesa de Madrid tras sufrir una embolia, tal como han declarado Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, a través de un comunicado. Tenía 72 años de edad.

Natural de Albacete, José Luis Cuerda tiró por el camino del cine y la televisión tras abandonar en su juventud la carrera de Derecho. En 1977 debutó como director en El túnel, película para Televisión Española basada en la novela homónima de Ernesto Sábato. A partir de ese punto continuó realizando películas y convirtiéndose en una de las figuras más importantes del cine español.

Entre la extensa carrera cinematográfica de José Luis Cuerda destacan títulos como El bosque animado, Amanece que no es poco (sin duda una de las mejores comedias españolas de todos los tiempos), La marrana, Así en el cielo como en la tierra, La lengua de las mariposas o La educación de las hadas. Su último trabajo fue Tiempo después, adaptación de la novela homónima del propio Cuerda que protagonizaron Blanca Suárez, Roberto Álamo, Carlos Areces y Antonio de la Torre. Consiguió dos premios Goya por El bosque animado (Mejor película) La lengua de las mariposas (Mejor guión adaptado), así como un premio Ondas como Mejor director por La lengua de las mariposas. Su último reconocimiento fue el pasado 2019 en los Premios Feroz, donde se le concedió el Premio de Honor a toda su trayectoria profesional.

Desde Hobby Consolas queremos manifestar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de José Luis Cuerda. Se nos ha ido un grande del cine español, pero seguirá para siempre en nuestro recuerdo a través de todo su cine. Descanse en paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.