Logo Hobbyconsolas.com

Ha muerto Neal Adams, uno de los artistas de DC y Marvel más influyentes del siglo XX

Neal Adams

El artista de X-Men, Batman, Deadman o Green Lantern, dibujante de Green Arrow / Green Lantern o Superman contra Muhammad Ali, fue influyente por su estilo de dibujo pero también por su activismo por los derechos de los artistas: logró que los creadores de Superman tuvieran una pensión.

Neal Adams, uno de los artistas más influyentes en el cómic de superhéroes de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 80 años de edad, por complicaciones de septicemia. Fue particularmente conocido por su trabajo en los años 60 y 70 en la editorial DC.

Su mujer durante 45 años ha confirmado su muerte a The Hollywood Reporter. Deja detrás a tres hijos y dos hijas, seis nietos y un bisnieto. Uno de sus hijos, Josh, elogia a su padre.

"Mi padre era un huracán. Su carrera ha estado definida por un talento artístico sin igual y una personalidad inquebrantable que le hizo luchar constantemente por sus compañeros y aquellos que lo necesitaran".

Neal Adams nació en Nueva York en 1941, y desde finales de los 50 trabajó en tiras cómicas para Archie Comics y en anuncios, hasta que entró en DC a finales de los 60. 

Tras sorprender en su paso por la serie Deadman por sus personajes enérgicos, cinéticos y realistas, entró en Marvel Comics, donde trabajó en las series de X-Men y Los Vengadores.

Batman Neal Adams

Pero su trabajo más influyente fue a finales de los 60 y principios de los 70 en DC, revitalizando Batman junto al guionista Dennis O'Neil, al que aportó "poderío" al personaje: era más grande, más fuerte, más amenazante.

Adams y O'Neil crearon personajes del canon de Batman como Ra's al Ghul y Talia al Ghul, que posteriormente fueron personajes clave en películas y series posteriores. También crearon a Jon Stweart/Green Lantern, uno de los primeros superhéroes negros.

Green Lantern Green Arrow Neal Adams

Neal Adams y Dennis O'Neil también trabajaron en el revolucionario crossover de Green Lantern / Green Arrow, que retrataba los problemas sociales de la década, como la droga, el racismo, la homofobia, la corrupción, el integrismo religioso... Aquí le dedicamos una reseña a este genial cómic.

A mediados de los 70, Adams dejó de trabajar para DC y Marvel y lanzó su propio estudio, Continuity Studios, aunque sí le dio tiempo a firmar en 1978 para DC uno de los cómics más queridos: Superman contra Muhammad Ali.

Neal Adams no solo fue conocido por su arte, también por su activismo. No tenía miedo de pelear para que él y otros artistas recibieran el crédito y compensación cuando su trabajo se usaba en otros medios.

Aunque no tuvo éxito al intentar crear un sindicato para todos los artistas y guionistas, sí logró que las editoriales devolvieran a los artistas su arte, algo que se ha convertido en un estándar, y que permite a los dibujantes optar a otras fuentes de ingresos.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Por otro lado, también hizo lobby para que ahora sepas quiénes son Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman. Adams presionó para que recibieran un crédito mayor y una pensión, y ahora sus nombres aparecen en todos los comics o películas de Superman.

Adams era también un asiduo de las convenciones de comics, donde era muy querido. "Hasta que no me senté en las mesas de convenciones con la misma gente que veía tratar a mi padre con tanta reverencia no lo entendí: también era su padre. Era un padre para todo el que le conociera", dijo su hijo Josh.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.