Logo Hobbyconsolas.com

Qué ha pasado con los puntos de GAME. Repasamos la polémica con la cadena de tiendas de videojuegos

Tienda Game

El sistema de puntos para socios de GAME ha experimentado algunos cambios recientes que han provocado la pérdida de puntos de muchos usuarios. Os resumimos lo sucedido y qué nos ha comentado GAME al respecto.

Desde hace principios de abril, las redes sociales se están haciendo eco de una polémica en torno a la caducidad de los puntos de GAME, la famosa cadena de tiendas de videojuegos. Muchos usuarios han expresado su malestar en torno a un reciente cambio relacionado con este sistema de fidelidad de Game, con el que los socios pueden acumular puntos.

Por resumir lo sucedido, desde el 1 de abril han desaparecido los puntos que hubieran acumulado los usuarios antes del 31 de diciembre. En algunos casos, había usuarios con decenas o cientos de euros acumulados, por lo que han puesto de manifiesto su enfado por la repentina desaparición de los puntos. 

El martes, 2 de abril, GAME mandaba un mail a sus socios en el que, tras un repaso a los puntos acumulados actuales del usuario en cuestión, explicaba lo siguiente:

Te recordamos que tu saldo de puntos tiene una vigencia de un año a contar del cierre del año natural en el que se adquieren los puntos. De esta forma, el saldo de puntos acumulados durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año, caducará el 31 de diciembre del año siguiente.

Por último, te informamos que nuestro sistema de puntos pasará a la conversión 1€ = 6 puntos a partir del próximo 18 de abril, es decir, cada euro genera 6 puntos GAME. El canjeo de puntos seguirá siendo el mismo que hasta ahora.

Esto ha supuesto un problema añadido, ya que se confirma que ahora se generan menos puntos GAME por cada euro que gastemos. A partir del 18 de abril, en vez de obtener 10 puntos por euro, ganaremos 6.

Tras estas primeras explicaciones, los usuarios han seguido exponiendo su malestar en redes sociales, al considerarlas insuficientes.

Hemos hablado con GAME y ellos han querido aclarar que esas cláusulas sobre la caducidad de los puntos GAME siempre han estado ahí, aunque es cierto que hasta ahora habían decidido no aplicarlas. Esta es su explicación literal:

La información de que los puntos caducan siempre ha estado ahí, desde hace años, en las condiciones legales que todo el mundo firma y acepta cuando se hace socio GAME y también cuando realiza una compra:

Tiendas Game - Los puntos de socios caducan

A partir de todo ese feedback de los usuarios, hemos vuelto a contactar con GAME y les hemos trasladado algunas de las preguntas y quejas que aparecen en redes sociales. Al preguntar por qué no se ha avisado con antelación de estos cambios, a pesar de que figuraran en el contrato, nos han expuesto lo siguiente:

Desde GAME nos gustaría aclarar que legalmente la cláusula siempre ha estado en el contrato, por lo que no ha habido un cambio en la misma, sino una ejecución, y entonces no es requisito legal avisar previamente (por ejemplo, si hubiéramos cambiado “vale, ahora en vez de caducar tus puntos a los 12 meses caducan a los 6”, pues eso sí que tiene que comunicarse previamente, pero si solo se ha ejecutado esa caducidad, aunque sea de forma retroactiva, legalmente no estamos obligados a avisarlo con antelación).

Algunos usuarios encontraron que, en la web de atención al cliente de GAME fechada en 2021, figuraba, dentro del apartado dedicado a la tarjeta de usuario, que "los puntos no caducan nunca". Al preguntarles por esta discrepancia entre lo que ponía en esa web y lo que figura en el contrato, nos han respondido esto:

En este sentido, y a efectos legales, prima la información que se encuentra en el contrato y condiciones de compra que los clientes firman y aceptan, antes que cualquier otra comunicación.

¿Cuáles serán los siguientes pasos que dará GAME en cuanto a comunicación y respecto a las peticiones de los usuarios? Por nuestra parte, seguiremos actualizando la información a medida que GAME vaya comunicando novedades

Y, por supuesto, ponemos de manifiesto que el usuario tiene todo el derecho del mundo a exponer su enfado y a exigir explicaciones (algunos estaban acumulando muchos puntos de cara a compras como la de esa futura sucesora de Switch) todo lo que haga falta ante una situación que bien las merece. 

Eso sí, sin faltar al respeto ni "pagar el pato" con los trabajadores "de a pie" que nada han tenido que ver con las decisiones que se han tomado últimamente. Empatía con ellos, como es de esperar que GAME la tenga con los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.