Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Haz destripes, no “spoilers”

Jesús Vicario Rodríguez

Haz destripes, no “spoilers”
Fundéu quiere poner freno a los anglicismos innecesarios. Usan la etiqueta de Twitter #alpanpan en referencia al refrán español de "al pan, pan y al vino, vino. Pretende que desterremos la palabra "spoiler" de nuestro lenguaje.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) está cansada de la cantidad de anglicismos que, desde hace diez años, hemos asimilado como propios. Palabras tales como “runner” (en vez de corredor), “detox” (en vez de depurativo) o “celebrities” (por famosos) “oscurecen innecesariamente nuestro lenguaje”.  La Fundación considera que, en parte, se usan por esnobismo, fascinación por lo ajeno y por desconocimiento de lo propio.


Pero si de entre todos los anglicismos hay uno al que Fundéu ha declarado la guerra especialmente es al vocablo spoiler, al que pretenden que sustituyamos por destripe, palabra que, según la dicha fundación, significa exactamente lo mismo.

Haz destripes, no “spoilers”

Para conseguir este objetivo, la fundación ha credo el “hastag”, perdón, etiqueta de Twitter: #alpanpan, en referencia al refrán castellano "al pan, pan y al vino, vino". Así que ya sabéis, si queréis hablar correctamente la legua de Cervantes tendréis que empezar a sustituir “biopic” por biografía, “backstage” por entre bastidores, “remake” por nueva versión o “TV Movie” por película de breve duración destinada a ser transmitida por televisión.


La Fundéu BBVA es una fundación creada en febrero del 2005, fruto del acuerdo y participación equitativa en su constitución del banco BBVA y Agencia EFE. El principal objetivo de la fundación es velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, en especial los informativos, y cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, cuyo director, Darío Villanueva, es a su vez el presidente de la Fundéu BBVA.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.