Logo Hobbyconsolas.com

Haz tu router mucho más seguro en cinco minutos con estos trucos

router avm

Uno de los aparatos más importantes a día de hoy en cualquier casa es el router, y por lo tanto la seguridad del mismo es clave, especialmente si manejas información sensible en los dispositivos conectados a tu red WiFi. Como damos por hecho que quieres evitar que se hagan con tus datos personales y bancarios, procedemos con algunos trucos y consejos para mejorar la seguridad de tu router.

Son fáciles de poner en práctica y harán que tu router WiFi aumente su seguridad en unos sencillos pasos. Eso sí, tienes que conseguir acceder a la configuración de tu router.

Es fácil, aunque quizás tengas que recuperar la contraseña de acceso para poder modificar la configuración. Recuerda que nada tienen que ver la clave para acceder al router con la clave para conectarse al WiFi. Son cosas distintas.

Te explicamos la forma correcta de reiniciar tu router

1. Actualiza el firmware

Por básico que sea, todos los routers tienen un firmware y un procesador. Poco a poco van mejorando en seguridad y privacidad con actualizaciones que las marcas van liberando, aunque no todos los usuarios las aplican.

Un primer paso para hacer tu router más seguro es actualizarlo. Para ello, normalmente basta con resetearlo, es decir, pulsar durante al menos 10 segundos el botón de Reset que aparece en la zona inferior o trasera.

Si tienes un router algo más completo, es posible que puedas actualizarlo directamente desde su aplicación.

¿Ya sabes qué es el Amazon Fire TV Stick?

2. Mejora tu contraseña

¿Cómo se cambia la contraseña de un router? Una vez que estés dentro, ve al apartado Wireless o WiFi y allí dirígete a la pestaña de Seguridad.

Una vez dentro, tienes que hacer dos cosas: primero, cambiar el cifrado a WPA2, el más seguro. A continuación, introduce una clave con minúsculas, mayúsculas, números y caracteres alfanuméricos.

Además, también es recomendable que cambies la propia contraseña de acceso a la configuración de tu router. Normalmente es Admin / Admin, así que todo el mundo lo sabe. Cualquiera con acceso a tu red WiFi puede "secuestrar" tu router así.

Router ZTE F680

3. Desactiva el WPS

Si no sabes para qué sirve el botón WPS de tu router, te lo explicamos aquí. Aunque a priori puede parecer ventajoso, la realidad es que es sabido por todos que no es seguro, ni mucho menos.

Es por eso que recomendamos desactivar el WPS. Puedes hacerlo en Opciones Avanzadas, aunque todo depende del modelo que uses.

Los errores de seguridad de WPS son tan importantes que Android P ni siquiera será compatible con este estándar.

Desactiva WPS

4. Activa el filtrado Mac

Todos los dispositivos tienen una dirección Mac asociada, que hace las veces de matrícula. Por suerte, hay una forma fácil de mejorar la seguridad de tu router WiFi: evitar que desconocidos se conecten.

Con el filtrado Mac, disponible en los Ajustes de Seguridad, puedes decirle a tu router qué dispositivos quieres que estén autorizados. Los que no hayan recibido los verdes, serán rechazados automáticamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.