Heroes Comic Con Madrid recibe al guionista Frank Miller

Heroes Comic Con Madrid recibe al guionista Frank Miller

Frank Miller, dibujante y guionista estrella de los años 80 de DC y Marvel, llega a España para participar en la Heroes Comic Con Madrid, la gran convención del cómic de Madrid.

No hay uno sin dos, y esperemos que tampoco dos sin tres. Frank Miller regresa un año más a España, de la mano de Ecc ediciones (editorial de DC Comics en España, y otros sellos editoriales). En esta ocasión lo hace para visitar Heroes Comic Con, sucesora de la extinta Expocómic y actual gran convención del cómic, el cine y la televisión de Madrid. 

Durante la apertura de la Heroes Comic Con, Frank Miller recibió en los medios durante una rueda de prensa concecida unas pocas horas antes del inicio de la sesión de firmas prevista para hoy, en la que el dibujante y guionista firmaría ejemplares de su último trabajo, El Regreso del Caballero Oscuro III: La raza superior, en compañía del coautor de esta obra Brian Azzarello (100 Balas).  

Durante la rueda de prensa, los medios convocados preguntaron a Frank Miller distintas cuestiones. El autor de Daredevil Born AgainBatman: Año Uno y Batman: El Regreso del Caballero Oscuro respondió a todas ellas, haciendo gala de cierto humor ácido y colmillo afilado, coqueteando con alguna que otra pícara provocación a los asistentes, pero a la vez con una afabilidad que pocos podrían esperar del creador de la versión más dura de Batman de los últimos treinta años y de Sin City, el gran cómic Neo-noir de nuestros tiempos. 

En los siguientes párrafos os mostramos una selección de las perlas de sabiduría vertidas por Miller, a lo largo de la media hora que duró el acto en la Heroes Comic Con de Madrid, auspiciado por Ecc ediciones

Uno de los autores más influyentes del cómic del siglo XX

Director, guionista, ilustrador... Frank Miller (1957,  Maryland)  ha pisado muchos terrenos, siendo uno de los artistas vivos más versátiles. Desde sus aportaciones al mundo del cómic, hasta su paso por el celuloide, Miller no ha dejado precisamente templado al público, con unas historias desagarradoras, cargadas de fuerza, a veces tildadas de ultraviolentas e incluso de políticamente incorrectas. De hecho, se ha tildado su trabajo de ser un reflejo de las neurosis que aquejan a la sociedad occidental de los últimos años.

"En este caso, yo creo que cada generación tiene sus propios temores y por eso necesita sus propios héroes. No creo que los tiempos que corren actualmente nos hagan tener más tiempo que antes. En los 60 la gente tenía miedo, en los 90 también...Todo es una historia, toda época tiene sus héroes. El cine y los cómics no están aislados. Todo cuanto ocurre en la realidad, el terror y las pesadillas, se reconocen en todos los medios".

Por otro lado, Frank Miller se refirió también a sus próximos trabajos, admitiendo que no podía adelantar tampoco nada sobre su supuesto próximo Dark Knight IV. "No quiero adelantar nada, por el momento. Si lo hago, lo mismo no os gustará y no lo compraréis", bromeó. Lo que sí hizo fue hablar de la obra en la que trabaja actualmente, con un sesgo bélico, ambientada en la II Guerra Mundial. "Estoy hablando con DC sobre esto. Quien saldrían en este cómic serían los personajes que fueron creados en este periodo", y añadió como una sentencia "Batman en la París ocupada". 

En Amazon se encuentran las mejores películas y cómics de Frank Miller

Otro punto fue el hecho de que era especialmente cruento en sus historias, sus héroes sufrían mucho. "Creo que lo hago porque se lo merecen", señaló sardónicamente. "Creo que la trayectoria de los héroes pasa por superar obstáculos"

También se habló de los gustos personales como narrador y dibujante. El dibujante admitió estar interesado en trabajar sobre Superman, recordemos las informaciones sobre un próximo Superman: Año Uno de Frank Miller. "Lo estoy deseando. Me encantaba de niño, pero he hecho mucho de Batman, pero sería interesante ir en la otra dirección. Además, ya le he dado mucha caña ya y me apetece darle una paliza a Batman". Sin embargo, jamás volvería a dibujar a Lobezno, en el que trabajó en la mini-serie Lobezno: Honor. "Es ese pelo, ¡no tiene sentido que lo tenga así!

Paralelamente, también el cerebro detrás de Dark Knight Returns habló de la interacción de sus obras con el Séptimo Arte. Obviamente, de las que más orgulloso se siente son de las dos películas de Sin City, pero también de las películas de 300. Así como la serie animada Big Guy and Rusty the Boy Robot. Eso sí, no hay ni una sola adaptación de sus cómics que no les ha gustado, mostrándose muy satisfecho con el trabajo de los estudios hasta el momento. 

Concluyendo, Miller hizo fe de errores y admitió cuáles habían sido las críticas que más había valorado y a la vez las que más le dolieron. "Fueron las de Neal Addams y la de Will Eisner", admitió con una sonrisa. "Uno me dijo que no sabía dibujar, el otro que no sabía contar historias. Ambos me enseñaron a mejorar en las dos cosas". 

Ciertamente, el autor dejó mucha más perlas de sabiduría, arrancándonos bastante risas a los asistentes, nacidas de nuestra estupefacción ante sus salidas. Tan solo nos queda desear que Miller regrese el próximo año, y que esta vez lo haga con alguno de esos rumoreados proyectos bajo el brazo. 

Lecturas recomendadas