Logo Hobbyconsolas.com

La historia que debes conocer antes de jugar a Red Dead Redemption 2

La historia que tienes que saber antes de Red Dead Redemption 2
Antes de que Red Dead Redemption 2 llegue a PS4 y Xbox One, os proponemos un resumen de la historia del primero para que tengáis frescos todos los acontecimientos de la entrega protagonizada por John Marston, y no os perdáis ni un sólo detalle o referencia argumental en el juego de Arthur Morgan.

El primer Red Dead Redemption se lanzó el 21 de mayo de 2010, para PS3 y Xbox 360. Y el próximo viernes, 26 de octubre, Red Dead Redemption 2 se pondrá a la venta en todo el mundo para PS4 y Xbox One. Esto significa que habrán pasado ocho años, cinco meses y cinco días desde que recorrimos el salvaje Oeste en la piel de John Marston, descubriendo una historia que marcó a toda una generación de jugadores y jugadoras. ¡Y ya podéis leer nuestro análisis!

Análisis de Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

Red Dead Redemption

Y dado el tiempo que ha pasado, puede que hayáis olvidado los acontecimientos de la historia. No todos, claro; el primer Red Dead Redemption tiene algunos momentos sencillamente inolvidables, pero nunca está de más repasar lo sucedido para estar verdaderamente preparados para lo que nos espera en Red Dead Redemption 2, que nos permitirá conocer el pasado de la banda de Dutch a través de los ojos de Arthur Morgan.

Actualmente, el primer RDR se puede disfrutar a 4K gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One, pero si no tenéis tiempo para hacerlo, nosotros os ofrecemos un resumen de la historia de Red Dead Redemption con todo lo que necesitáis saber antes de jugar a Red Dead Redemption 2.

Érase una vez, en el salvaje Oeste...

Red Dead Redemption tiene lugar en 1911, en la región (ficticia, como suele ser habitual en los juegos de Rockstar) de New Austin, sirviendo como una representación del momento en que el viejo Oeste y sus cowboys empezaron a desaparecer para dar paso al mundo del mañana. Bajo este marco empezamos a jugar con John Marston, un tipo de aspecto rudo (las tres cicatrices en su mejilla dan buena fe de ello) y un pasado aún más rudo.

John Marston

Cinco años antes de los eventos de Red Dead Redemption, Marston era miembro de una banda de forajidos liderada por Dutch van der Linde, conocida como "la banda de Van der Linde". Tras llevar una vida de asaltos, atracos y asesinatos, Marston conoció en la banda a Abigail, de quien se enamoró y con quien tuvo un hijo, Jack Marston, y una hija que falleció. Durante un atraco a un banco, Marston fue herido de gravedad y dado por muerto, situación que aprovechó para huir de la banda junto a Abigail y el pequeño Jack. Reformados, ambos se establecieron en una granja en Beacher's Hope para vivir una vida tranquila y criar a su hijo.

Pero el gobierno descubrió la huida, y el agente Edgar Ross secuestró a Abigail y a Jack, extorsionando a Marston para que vendiera a sus antiguos compañeros de banda, obligándole a volver a la vida de forajido. Y el primer objetivo en la lista es Bill Williamson, quien se esconde en un fuerte junto a un pequeño ejército. Marston llega a New Austin en ferrocarril, acompañado por Edgar Ross y Archer Fordham, y decide ir a por Williamson en solitario, una imprudencia que paga muy cara: es gravemente herido.

Bill Williamson

Y habría muerto desangrado y solo, de no ser porque el destino tenía cosas reservadas para el cowboy, y quiso que en aquel momento pasase por allí la granjera Bonnie MacFarlane, quien le atendió y curó sus heridas. Recuperado, Marston empezó a realizar trabajos para el rancho MacFarlane para saldar su deuda con Bonnie, pero sin olvidar en ningún momento su verdadero objetivo.

Dado que había quedado claro que atacar en solitario el fuerte de Williamson no era buena idea, Marston aprovechó este tiempo para forjar amistades con varias personas, cada cual más excéntrica que la anterior, que le ayudasen a tomar el fuerte: el sheriff Leigh Johnson y los hombres a su cargo, Eli y Jonah, el embaucador Nigel West Dickens, el loco asaltador de tumbas Seth Briars y el traficante de armas y alcohólico Irish.

Red Dead Redemption

Con su ayuda Marston logra tomar el fuerte, pero descubren que Williamson ha huido a Mexico en busca de otro de los miembros de la banda de Dutch: Javier Escuella. John dice adiós a sus nuevos compañeros y pone rumbo a México, en la que es sin duda una de las secuencias mas memorables del primer Red Dead Redemption gracias al magnífico tema Far Away, de José Gonzalez, que acompaña el retumbar de los cascos del caballo mientras el vaquero se pierde en el atardecer.

Al llegar, Marston se encuentra el país en un estado de guerra civil: los rebeldes se enfrentan al ejército del coronel Agustín Allende, quien promete las cabezas de Williamson y Escuella a cambio de la ayuda de Marston. Sin embargo, Allende le traiciona, lo que provoca que Marston se una a los rebeldes. Con la ayuda de Landon Ricketts, un pistolero legendario, y Abraham Reyes, el líder de los rebeldes, Marston logra acabar con el capitán Vicente de Santa, segundo al mando del ejército mexicano, y lanzar con éxito un ataque contra la fortaleza de El Presidio. 

Red Dead Redemption

Allí se encuentra al fin con Escuella, quien revela (en un intento desesperado por salvar su vida) que Williamson está bajo la protección de Allende. Aquí se nos da la opción de elegir entre matar a Escuella... O entregarlo a las autoridades. Sea cual sea la decisión, Marston y Reyes asedian el palacio de Allende junto a los rebeldes. Williamson y Allende tratan de huir durante la confusión, pero son apresados y ejecutados. Reyes toma control del gobierno local y se despide de Marston, que pone rumbo a la ciudad de Blackwater, una de las más avanzadas de todo el Oeste, para encontrarse con los agentes del gobierno que le han estado extorsionando.

Allí se encuentra con Edgar Ross y Archer Fordham, quienes se niegan a liberar a la familia de Marston a menos que entregue al único miembro restante de la banda: el mismísimo Dutch van der Linde. Marston descubre que Dutch ha formado una nueva banda compuesta por nativos americanos, y decide ir a por él con la ayuda de Ross, Fordham y un equipo de agentes del gobierno. Tras un enfrentamiento brutal en su campamento, Marston arrincona a Dutch en un precipicio, donde ambos discuten.

Dutch van der Linde

Dutch era un cowboy de la vieja escuela, un enamorado de las costumbres del lejano Oeste que siempre se había opuesto al progreso. Lamentándose por el crepúsculo de los vaqueros que están viviendo, el antiguo líder de la banda Van der Linde opta por suicidarse lanzándose al vacío antes que dejarse atrapar. Pero no sin antes dejar a Marston con un aviso «el gobierno encontrará otro monstruo al que perseguir».

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Con todos los miembros de la banda muertos o entre rejas, el gobierno libera a Abigail y a Jack, y John pone rumbo a su granja en Beacher's Hope en otra escena realmente memorable (esta vez, con el tema Compass, de Jamie Lidell, como acompañamiento). Reunido al fin con su familia, John jura no volver jamás a la vida de forajido y se convierte en un apacible granjero, dispuesto a pasar el resto de sus días viendo crecer a su hijo junto a su esposa.

Sin embargo, tiempo después, varios soldados y miembros del gobierno dirigidos por Ross lanzan un ataque contra la granja de los Marston. John logra repelerlos y pone a salvo a su familia, quedándose atrás para evitar que los persigan. En un último acto de redención, decide enfrentarse a los hombres restantes a sabiendas de que se trata de una batalla perdida. John Marston muere, tiroteado salvajemente en su hogar.

Red Dead Redemption

Después de lo sucedido, la familia de John regresa al hogar para enterrarle en la colina cercana al rancho, dándole el descanso eterno que sin duda se había ganado.

Tres años después de lo sucedido, y tras el fallecimiento de Abigail, Jack Marston decide ir en busca de Edgar Ross con el objetivo de vengar a su padre. Finalmente logra dar con él, ahora retirado, cazando patos a la orilla de un río. Jack reta a Ross a un duelo final, que culmina con la muerte del antiguo agente del gobierno en un abrir y cerrar de ojos.

Con su venganza cumplida, Jack abandona el lugar, consciente de que se ha convertido en aquello que su padre trató de dejar atrás por todos los medios: un forajido por siempre.

Jack Marston

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.