Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Hizo realmente trampas Daniel LaRusso para ganar a Johnny Lawrence en Karate Kid?

- Actualizado:
Karate Kid - Patada de la grulla
Después de un tremendo combate en el torneo de karate de All Valley, Daniel LaRusso pateó la cara de Johnny Lawrence con la técnica de la grulla. ¿Fué legal esa técnica vista en Karate Kid?

Con el renacer de la franquicia de Karate Kid gracias a la fenomenal serie secuela de Cobra Kai, se ha reavivado un viejo debate que siempre ha sobrevolado a la franquicia. Hablamos de la famosa (o infame) patada de la grulla que Daniel LaRusso le propina en la cara a Johnny Lawrence para obtener el último punto de su combate. Algunos sostienen que es un movimiento perfectamente legal. Mientras que otros lo consideran una técnica sucia y completamente ilegal.

Vamos a intentar ver ambos puntos de vista de forma rápida y sin tener, por nuestra parte, mucha idea de la reglamentación de los torneos de karate de los años ochenta. Íbamos a preguntarle a Barney Stinson, de Cómo conocí a vuestra madre, pero ya sabemos su respuesta de antemano.

Quienes sostienen que la técnica de la grulla es un movimiento legal, apuntan a que durante el campeonato se producen numerosos golpes al rostro en los diferentes combates. Incluso el propio Johnny le lanza un ataque a la cara a Daniel en su enfrentamiento. En ningún momento se produce la intervención de los árbitros amonestando esas acciones. De hecho algunas las puntúan. Además, Ali Mills en su resumen de las reglas le indica a Daniel que "todo lo que esté por encima de la cintura puntúa".

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

En el otro lado de la balanza encontramos a quienes consideran que esa técnica vista en Karate Kid es ilegal. En Karate Kid III se indica específicamente que los golpes a la cara son ilegales. Aunque la normativa puede haber cambiado de un año para otro, claro. Pero también encontramos incongruencias en la propia serie de Cobra Kai. Johnny sostiene que Daniel LaRusso "le ganó con una patada ilegal". Y sin embargo Miguel Díaz gana un combate en el torneo de All Valley de 2018 recreando la patada de la grulla. ¡Y se lo conceden!

Cobra Kai - Patada de la grulla

Está claro que en cine y televisión, las licencias de este tipo están a la orden del día. Pero no deja de ser curioso que el propio universo de Karate Kid se contradiga a sí mismo. Si alguno de vosotros es karateka o conoce de primera mano la reglamentación que había en los ochenta en este tipo de torneos de karate, no dudéis en contarnos vuestro punto de vista al respecto. ¿Qué pensáis? ¿Fue un movimiento legal o ilegal aquella patada de la grulla? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix