Logo Hobbyconsolas.com

Hobby Consolas en el Pax East: juegos indie (I)

Hobby Consolas en el Pax East: juegos indie (I)
Parece mentira, pero entre tanta super producción, algunas de las mayores colas que vimos y "disfrutamos" durante los tres días del evento fueron para catar los juegos indies. A continuación os explicamos el por qué de tanto revuelo.

Año tras año la Penny Arcade Expo crece en afluencia de grandes compañías que acuden a la feria para mostrar sus nuevos juegos, pero si por algo es famoso el Pax East, es por adelantarnos los mejores juegos indies que veremos en el futuro próximo. En anteriores ediciones pudimos disfrutar de grandes juegos, como Bastion, Minecraft o Dust: An Elysian Tail, por ejemplo. Parece que Microsoft no tuvo mucho que decir en cuanto a super producciones (tan sólo mostraron nuevos mapas de Halo 4) pero en lo que se refiere a juegos indie... fueron los auténticos vencedores de la feria.

Hobby Consolas en el Pax East: juegos indie (I)

Super TIME Force

Fue uno de los grandes triunfadores de la feria. Sus creadores, Capybara Games, se han superado con este frenético juegazo de aspecto retro. Tirando de tópicos (especialmente del cine y los videojuegos de los años 80) la historia no puede ser menos importante. Controlamos a un grupo de soldados temporales (no por su contrato sino por la capacidad que tienen de viajar en el tiempo) que van saltando de época en época para repartir estopa.

A nuestra disposición, 4 soldados, cada uno con su propio arma: una ametralladora, una pistola que lanza proyectiles que rebotan, un lanzagranadas y un escudo. Lo mejor de este trepidante shooter pixelado en 2D (que bebe de juegos como Contra, Gunstar Heroes o Braid) es que cada vez que nos maten rebobinaremos la acción para volver a intentarlo.Esto sucederá de forma automática la morir, aunque también podremos activarlo cuando queramos mientras estemos vivos.

Incluso podremos escoger a otro de los 3 personajes restantes al reintentar, aunque lo más divertido es que nuestro antiguo yo no desaparecerá, sino que repetirá los movimientos que hicimos antes de morir. Gracias a esta habilidad, podremos juntar en pantalla hasta 30 copias nuestras, lo que resultará fundamental para acabar con los jefes finales y para avanzar por los niveles.  

Las 4 fases disponibles en la demo nos llevaron por distintas épocas, desde un futuro en una ciudad hasta millones de años atrás en el tiempo, donde tendremos que evitar, subidos a lomos de un pterodáctilo, que el meteorito que acabó con los dinosaurios impacte en la Tierra. Su estética pixelada, su propuesta arcade y sobre todo la posibilidad de rebobinar el tiempo y crear decenas de copias de nuestros personajes, nos encandiló. Incluso repetimos cola para volver a jugarlo (sí, estamos locos). Aún no hay fecha de salida oficial para este "hit" descargable, que llegará a lo largo de este año a Xbox Live Arcade.

Hobby Consolas en el Pax East: juegos indie (I)

BattleBlock Theater

The Behemoth, artífices de Alien Hominid y Castle Crashers (dos de los grandes super-ventas descargables) ya tienen nuevo juego. De hecho, sale hoy mismo a la venta en Xbox Live Arcade. Nosotros, hicimos la pertinente cola en el Pax para echarle el guante y os podemos adelantar que tiene una pinta tremenda, empezando por el stand tipo máquina recreativa donde se exhibía y terminando por su divertida jugabilidad.

Los jugadores veteranos de la compañía recibirán jugosas recompensas, aunque aquí lo que nos importa es... ¿de qué va el juego? Pues es un plataformas 2D cooperativo y competitivo en el que debemos participar en un macabro juego perpetrado por una pandilla de malvados ¿gatos? que dominan una misteriosa isla.

El desarrollo nos invitará a cooperar con nuestros amigos, hasta formar un grupo de 4 personajes que creamos en un editor (arma incluida) con los que tendremos que encontrar la salida de cada nivel. Los bloques que dan nombre al juego serán los verdaderos protagonistas y los habrá de muchos tipos: con pinchos, ventiladores, hielo resbaladizo, explosivos, móviles, interruptores, ascensores, otros q desaparecen, ... La mecánica incluye puzles cooperativos bastante sencillos, pero que evitarán que avancemos a lo loco.

Además, tendremos un editor para crear nuestros propios niveles, que luego podremos compartir online. Y eso sin contar con los numerosos y surrealistas modos competitivos en los que echarnos unas risas con los amigos, como un rey de la colina en el que el equipo que pase más tiempo encima de un bloque concreto ganará, por ejemplo. Y no hay que esperar, puedes descargarlo hoy en Xbox Live.

Hobby Consolas en el Pax East: juegos indie (I)

Sanctum 2

Uno de los juegos más sorprendentes de 2011 estrenará continuación este mes de mayo. Si os acordáis (y si no ya lo hago yo, ¡hay que ver cómo sois!) el original mezclaba dos géneros bastante dispares: shooter en primera persona y tower defense. Esta segunda parte repetirá fórmula, aunque lo hará con muchas novedades.

A nuestra disposición tendremos a 3 nuevos personajes, que se unirán a Skye (el prota del original) para luchar contra los aliens. Cada uno tendrá nuevas armas y habilidades, como un maestro escopetero, un experto en explosivos y un tirador de larga distancia. Lo mejor es que podremos enfrentarnos a las hordas en solitario o junto a 3 colegas más, multiplicando la diversión y el caos exponencialmente.

Otra de las novedades vendrá de la mano de los enemigos. Además de los típicos aliens tontos que van directamente a por nuestro núcleo para destruirlo, nos enfrentaremos a nuevos rivales que irán directamente a por nosotros si les disparamos, complicándonos mucho las cosas. Como siempre habrá decenas de torres y armas que podremos fabricar y colocar para defender nuestras instalaciones. Llegará en mayo a Xbox Live, PSN y, por supuesto, a PC

Hobby Consolas en el Pax East: juegos indie (I)

Chivalry Medieval Warfare

Uno de los stands más visitados de toda la feria fue el de este juego de acción medieval en primera persona. Y eso que el juego salió hace unos meses en PC. La demo que mostraron no tenía grandes novedades, salvo que se trataba de una versión con todas las actualizaciones aparecidas hasta la fecha, armas duales incluidas. Para los que no lo sepan, la mecánica es la de un shooter online, pero ambientado en la Edad Media, por lo que la mayoría de los ataques son cuerpo a cuerpo.

Eso sí, también tenemos armas arrojadizas, cuchillos, una onda,... Además, usaremos elementos del entorno, como trampas mortales, aceite que nos tiran desde lo alto de castillos y fortalezas, etc... Pudimos hablar con sus creadores un rato, quienes nos aseguraron que el juego recibirá nuevas actualizaciones en los próximos meses, que tratarán de solucionar algunos bugs y que aumentarán la cantidad de objetos disponibles para customizar a nuestros personajes.

Hobby Consolas en el Pax East: juegos indie (I)

Si queréis saber más sobre los juegos que se presentaron en la feria bostoniana, podéis visitar la primera y la segunda parte de nuestro repaso sobre el evento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.