Logo Hobbyconsolas.com

Horizon Zero Dawn es una oda al feminismo para The Guardian

Luis López Zamorano

Uno de los títulos más esperados y prometedores de este año es Horizon Zero Dawn. La nueva aventura desarrollada por Guerrilla Games en exclusiva para PS4 promete ser uno de los mejores juegos de 2017, como habréis podido comprobar en nuestro avance de Horizon Zero Dawn, y todo el que lo prueba queda fascinado con sus bondades. Hoy, el popular medio The Guardian ha publicado su particular avance del juego y en él ha dejado claro que, para el redactor del artículo, Horizon Zero Dawn será una oda al feminismo.

Tal y como explica el redactor de la preview de Horizon Zero Dawn en The Guardian, la aventura narrará la historia de Aloy, una joven que vivirá en un mundo en el que la función de las mujeres es la de ser madres, siendo una figura (la de la madre) muy respetada. Por desgracia, Aloy será repudiada por su tribu ya que no tendrá madre y, aunque la veremos hacer un esfuerzo por integrarse de pequeña y jugar con otros niños, siempre será dada de lado, con una clara condición de paria que obligará a Aloy a abandonar el grupo y enfrentarse a la realidad de un duro mundo.

Según explica el reportero, Aloy no será la típica heroína que estamos acostumbrados a ver en los videojuegos. En este sentido compara a la protagonista de Horizon Zero Dawn con la que posiblemente sea la figura femenina más reconocible del mundillo: Lara Croft. Así, asegura, "Aloy ha sido diseñada como una Lara Croft del siglo XXI, destinada a inspirar a los jugadores no sólo su fuerza, complejidad y ferocidad, sino también su feminidad. Por primera vez en años tendremos una heroína femenina no sexualizada en absoluto".

El guionista de Horizon Zero Dawn también se pronunció sobre la condición a Aloy en el artículo de The Guardian alegando que "Uno de sus muchos atributo es que Aloy e una mujer. Es una paria, pero también una persona muy feroz. Ella es valiente e independiente, pero lo que más me gusta de ella es que también tiene buen corazón y, aunque tiene todo el derecho de estar realmente molesta con su tribu, todavía tiene en su naturaleza ser amable con ellos y ayudarlos".

Volviendo al redactor del artículo de The Guardian, para él, Horizon Zero Dawn va a ser lanzado en el momento perfecto de la historia del ser humano, con una heroína que será un reflejo claro de ánimo actual de la sociedad femenina. "Lara Croft surgió en una sociedad altamente sexualizada", explica en su avance de Horizon Zero Dawn, "en una época en que triunfaban las revistas para chicos y su feminismo quedo enterrado bajo las hileras del foco de la comercialización. Aloy llegará en una cultura donde el sexismo cotidiano y la intolerancia online están siendo denunciados y abordados, donde los problemas de género y metales están siendo enmarcados y discutidos. Horizon Zero Dawn logra reflejar todo eso".

Por su parte, el director de Guerrilla Games, Hermen Hulst, explicó a The Guardian que "la gente piensa que los personajes femeninos de los videojuegos tienen que ser siempre fuertes. Aloy es bastante feroz, pero no siempre es fuerte. A veces es derrotada, pero tiene la suficiente fuerza anímica para seguir luchando. Ella no es una superhumana unidimensional, ella es simplemente Aloy". Por tanto, Horizon Zero Dawn pretende reflejar la situación de la mujer actual en el mundo a través de Aloy, una heroína que lucha contra las injusticias hacia su género y que tiene debilidades, pero siempre sigue peleando para superarlas.

Os recordamos que Horizon Zero Dawn se pondrá a la venta en exclusiva para PlayStation 4 el 1 de marzo y será entonces cuando podamos comprobar si es una oda al feminismo como piensan nuestros compañeros de The Guardian. Ahora, mientras esperamos a que llegue el título, os invitamos a conocer más sobre él con nuestra entrevista a Hermen Hulst, director de Guerrilla Games. POr último, os recordamos que Horizon Zero Dawn contará con mejoras visuales en PS4 para que aprovechemos las funciones de televisores 4K como estos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.