Ir al contenido principal

Hoy cumple 80 años Hayao Miyazaki, el legendario co-fundador de Studio Ghibli

Hayao Miyazaki
Hoy es el cumpleaños de una de las grandes figuras dentro de la industria del anime. Hayao Miyazaki, co-fundador de Studio Ghibli, cumple 80 años.

Hablar de Studio Ghibli conduce de forma casi inevitable a hablar de la figura de Hayao Miyazaki. El cineasta japonés ha firmado algunas de las mejores películas de anime que ha parido el legendario estudio de animación japonesa, y también algunas de las mejores películas de animación de toda la historia del cine. Sus películas nos han trasladado a mundos llenos de magia, esperanza e ilusión. Lugares donde lo imposible se convierte en cotidiano y donde podemos captar esa pizca de magia que todos llevamos dentro, pero no todos permitimos salir.

Hoy cumple ochenta añazos este legendario maestro de la animación, que sigue al pie del cañón dando rienda suelta a su inagotable imaginación y que próximamente regalará al mundo la película ¿Cómo vives?, a través de Ghibli, por supuesto.

Miyazaki fundó Studio Ghibli en 1985 junto a Takahata Isao, Suzuki Toshio y Tokuma Yasuyoshi. No tardarían nada en entrar en el salón de la fama de los estudios de animación gracias a El castillo en el cielo, dirigida por el propio Miyazaki.

Con el correr de los años, Miyazaki Hayao nos ha dejado algunas cintas imprescindibles para quienes amamos el género de la fantasía y la animación japonesa. Mi vecino Totoro cautivó al mundo con su inocencia y Nicky, la aprendiz de bruja nos metió en el truculento mundo de los repartidores, incluso cuando eres una bruja.Porco Rosso revivió la pasión de Miyazaki por la aviación clásica y La princesa mononoke sirvió de crítica social ante la deforestación.

Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki

El viaje de Chihiro nos llenó de magia y ha sido la película de anime más taquillera en Japón hasta hace escasas dos semanas. Sin duda, a Miwazaki le queda mucho por fascinarnos, y esperamos poder disfrutar de sus películas por muchos años. Mientras tanto deseamos a Miyazaki-san un muy feliz cumpleaños.

Y además