Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hoy se cumplen 27 años del lanzamiento del primer Metal Gear

Daniel Acal

Hoy se cumplen 27 años del lanzamiento del primer Metal Gear
La franquicia más popular de Hideo Hojima hoy está de aniversario. Y es que un día como hoy, hace 27 años (muchos de vosotros no habíais nacido), llegaba a las tiendas japonesas Metal Gear para MSX2. La leyenda de la serpiente comenzaba a forjarse...

El 7 de julio de 1987 se lanzaba en JapónMetal Gear para MSX2, dando comienzo así una de las sagas más populares y exitosas de la historia de los videojuegos. Una historia que abarca un periodo "histórico" de 54 años (Metal Gear Solid 3, el primero en orden cronológico, arrancaba en 1964 mientras que Metal Gear Rising: Revengeance se ambienta en 2018) repartida en más de 10 entregas "importantes" (sin contar recopilaciones ni rarezas como los Ac!d o Ghost Babel) y que nos ha dejado un plantel de personajes (tanto principales como secundarios y jefes finales) realmente carismáticos, además de escenas que permanecerán para siempre en nuestra memoria de jugadores (desde Psycho Mantis moviendo el Dual Shock "con el poder de su mente" en Metal Gear Solid hasta el épico combate con The Boss en el final de MGS3: Snake Eater).

Hoy se cumplen 27 años del lanzamiento del primer Metal Gear

Ambientado en el año 1995, el primer Metal Gear para MSX2 nos contó la historia de un joven miembro de la unidad FOXHOUND (nombre en clave Solid Snake) que es enviado por su superior, Big Boss (que, dicho sea de paso, en este juego se parece mucho a Sean Connery), a infiltrarse en Outer Heaven, una fortaleza cerca de Sudáfrica tras los pasos de un compañero de esta misma organización (que no es otro que Gray Fox) y de paso investigar una misteriosa arma, conocida como Metal Gear. Cabe destacar que muchas de las señas de identidad de esta serie ya estaban presentes en esta primera entrega, como su concepto de la infiltración (usando ya las legendarias "!" cuando un guardia nos detecta), las tarjetas-llave para ir desbloqueando zonas progresivamente o la comunicación vía códec, por poner algunos ejemplos.

 

Argumentalmente, el primer Metal Gear guarda una sorpresa final que está más de actualidad que nunca porque entronca directamente con lo que veremos en MGSV: The Phantom Pain y que no os vamos aspoilear por si no lo habéis jugado y decidís hacerlo. Y no hace falta que recuperéis la versión original de MSX2 o que desempolvéis la versión que salio en NES un año más tarde (eso los afortunados que la tengan, ya que hoy es una codiciada pieza de coleccionista). Metal Gear está incluido en el recopilatorio Metal Gear Solid: The Legacy Collection y también lo estaba en MGS3: Subsistance junto a su secuela (su VERDADERA secuela: Metal Gear 2: Solid Snake y no aquel título lanzado en 1992 titulado Snake´s Revenge en el que Hideo Kojima ni siquiera participó). Hoy que se cumplen 27 años de su lanzamiento, es una buena excusa para volver a ponerlo.

 

Hoy se cumplen 27 años del lanzamiento del primer Metal Gear
 
Hoy se cumplen 27 años del lanzamiento del primer Metal Gear

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.