Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hoy es el 50 Aniversario de Doctor Who

Jesús Delgado

Hoy es el 50 Aniversario de Doctor Who
El 23 de noviembre ha llegado. Y Doctor Who afronta su 50 Aniversario con la proyección de su capítulo especial, The Day of the Doctor, con el que BBC cierra cinco décadas de historia del show en activo más antiguo de la televisión mundial. 

La espera ha terminado. Hoy podemos ya decirlo. ¡Feliz cumpleaños Doctor Who!

La serie británica más longeva de la historia de la televisión cumple hoy, 23 de noviembre de 2013, 50 años de vida. El show que BBC emitiriera tal día como hoy del año 1963, 24 horas después del asesinato de John F. Kennedy por cierto, ha culminado su trayectoria convirtiéndose en un ícono popular reconocible por cualquier geek del planeta. 

Pero sobre este 50 Aniversario, el tiempo amenaza con nubarrones. El capítulo especial con el que se conmemora esta trayectoria, El Dia del Doctor, supone el cierre de un capítulo, desvelando uno de los grandes misterios: ¿Qué pasó entre 1996 y 2005, periodo en el que la serie de dejó de emitir, tras la desastrosa tv-movie protagonizada por Paul McGann en el papel de la octava encarnación del Doctor? 

Hoy es el 50 Aniversario de Doctor Who

En El Dia del Doctor (que podrá verse en nuestro país unas cuantas salas de Cinesa) se presenta a los últimos actores en interpretar al mismo personaje, David Tennant y Matt Smith, en sus respectivos papeles de Décimo y Undécimo Doctor, teniendo que vérselas con su yo pasado, una versión siniestra y oscura de ellos mismos, el Doctor de la Guerra, interpretado por John Hurt

Una aventura más allá del tiempo y del espacio

Doctor Whofue una serie que originalmente tenía un fin pseudodidáctico. El objetivo del show era el de entretener a los niños a la vez que se les despertaba la curiosidad con historias que mezclaban ciencia ficción y viajes en el tiempo.

De este modo, el desarrollador del show original, Sydney Newman, pretendía crear un entorno en el que dos humanos (profesores de instituto, de hecho), viajaban junto a un alienigena a través de la historia. Sin embargo, el programa pronto viró hacia otros derroteros, a medida que los profesores, relegados a simples acompañantes, perdían interés y el alienígena, un misterioso anciano llamado el Doctor e interpretado por Willian Hartnell, ganaba protagonismo. 

El show no solo ganó rápidamente popularidad. Con una cabecera hipnótica, una de las primeras piezas de la música electrónica de la historia, y unos guiones a cada cual más trepidante, el programa no sólo renovó por una temporada, sino para varias más. 

Sin embargo, Willian Hartnell se hacía mayor y pronto tuvieron que buscar una solución a la cada vez más frágil salud de la estrella del programa. Por eso, actor y productores se reunieron y buscaron una solución: La Regeneración. Un proceso por el cual, cada vez que el Doctor moría, éste se regeneraba en una nueva persona completamente distinta, con personalidad y gustos diferentes e incluso manías propias. 

Hoy es el 50 Aniversario de Doctor Who

Con este "truco" la serie siguió su curso hasta 1989, momento en el que atravesaba unos malísimos datos de audiencia, protagonizada hasta entonces por 6 actores distintos más. Tras eso, BBC suspendió el show, y comenzó el desarrollo de una nueva serie, que arrancaría con una tv-movie en 1996, la cual fue un completo fracaso tanto en crítica como en resultados. De ahí que el programa volviera a caer en el olvido hasta que Russel T. Davies lo trajo de vuelta en 2005, con Christopher Eccleston en el papel principal, y posteriormente con David Tennant popularizandolo a nivel mundial. 

De este modo, Doctor Who llega al siglo XXI convertida en una leyenda y en un símbolo del pueblo británico, que al igual que su té ha cruzado fronteras, convirtiéndose en uno de los programas geeks más celebrados a nivel global. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.