Logo Hobbyconsolas.com

Hoy hace 10 años que PlayStation Network dejó de funcionar durante 24 días por una brecha de seguridad

PS Network

Se cumplen 10 años de uno de los acontecimientos más importantes que tuvo lugar para los jugadores y jugadoras de PS3. La brecha de seguridad de PlayStation Network que paralizó a Sony durante días.

¿Os imagináis que ahora mismo, los servicios online de uno de los líderes dentro del mercado de los videojuegos, se viniera abajo, durante casi un mes? Si bien es cierto que, los usuarios de juegos online ya se han acostumbrado a que los servidores fallen en algún que otro momento, lo que sucedió durante el año 2011 siempre será recordado por la magnitud del problema. Hoy recordamos el lapso y no precisamente el que causó Thanos.

Hace 10 años, el 20 de abril de 2011, PlayStation Network se cae para el enfado de millones de usuarios que querían seguir disfrutando de sus funcionalidades online en muchos de los juegos de PS3 y PSP. No obstante, no era algo demasiado extraño y es que PS Network tenía sus días buenos y sus días malos.

Sin embargo, el comunicado que lanza Sony al día siguiente comienza a arrojar luz y preocupación sobre lo que estaba pasando. Pueden pasar uno o dos días hasta que se pueda poner en funcionamiento el servicio, dijeron.

Vaya, esto podría ser algo más grave de lo acostumbrado... y lo fue. No pasaron ni uno, ni dos días, fueron 24 jornadas las que los usuarios de PS3 estuvieron desconectados del mundo. Al quinto día, Sony terminó confirmando que el problema se debía a una brecha de seguridad, una violación de seguridad en la que se habían comprometido los datos personales de 77 millones de usuarios.

Botón trasero programable para DualShock 4

Botón trasero programable para DualShock 4

Botón trasero programable con dos funciones para los DualShock 4. Es un producto oficial de Sony que te permite mover botones a una zona más accesible.

Consíguelo al mejor precio

Muchos acusaron al grupo hacker Anonymous del ataque, incluso algunos de los ejecutivos de la gran compañía señalaron a esta organización. Más allá de esto, Sony tuvo que compensar a los jugadores con... juegos gratis para PS3 y PSP, medida que supuso un coste de unos 15 millones de euros, si los jugadores hubiesen invertido en ellos. Sony se comprometió a dar caza a los piratas informáticos, aunque no mucho más salió a la luz.

Ha pasado una década desde aquellos días en los que no pudimos jugar con amigos y colegas, y donde miles recurrieron a títulos para un jugador para seguir disfrutando de sus consolas, pero esta crisis sigue siendo recordada como una de las mayores brechas de seguridad de la historia reciente. La información robada podría seguir siendo utilizada.

PS3

Y sobre PS3 y PlayStation Network tenemos que hablar, y es que Sony ha rectificado gracias a las protestas de los usuarios. Finalmente, las tiendas digitales de PS3 y PS Vita seguirán abiertas, ya no cerrarán en verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.