Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo, cumple 79 años

Jesús Delgado

Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo, cumple 79 años
Francisco Ibáñez, creador de  Mortadelo y Filemón, cumple hoy,  15 de marzo la edad de 79 años. El dibujante decano es uno de los creadores nacionales más importantes.

Si os decimos que Francisco Ibáñez hoy celebra su cumpleaños y que cumple los 79 años posiblemente no sea él el que se sienta mayor, sino que seamos los demás. ¿Y es que quién de entre nosotros no ha crecido leyendo los tebeos de este autor español, el más longevo y aún en activo de la llamada generación del 57, la segunda generación de ilustradores de cómic español?. Entre sus creaciones figuran personajes tales como 13 Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, el Botones Sacarino, Rompetechos... y, por supuesto, Mortadelo y Filemón.

Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo, cumple 79 años

Nacido en Barcelona el 15 de marzo de 1936, Francisco Ibáñez, o Ibáñez a secas, es la figura más destacada de la industria del tebeo nacional, con permiso de Vázquez. Pero también es uno de los más productivos con una carrera que se remonta a  principios de los años 50, cuando estaba en plena adolescencia. Y es que aunque "Mortadelo" es su obra reina, con la que se ha consagrado como decano de los dibujantes españoles, Ibáñez ha creado una larga pléyade de personajes a lo largo de su dilatada carrera. Muy a pesar de que, eso sí, se reconozca en varios cómics el trabajo de "negros" o autores fantasma, que han firmaron numerosas obras como si fueran de éste, debido a las políticas de producción de la Editorial Bruguera hasta 87, año en el que el dibujante recuperó los derechos de todos sus trabajos y pasó a formar parte de Ediciones B. 

Ibáñez además es célebre por haber introducido el elemento de la ultraviolencia paródica en sus tiras cómicas. Con gags más cercanos a Tom y Jerry o al Goofy de los cortos de Disney que a lo que se hacía hasta entonces, Ibáñez asentó un estilo en la viñeta española basado en las persecuciones, explosiones, los tortazos y las desgracias que frecuentemente sufren los protagonistas. Este mismo estilo influiría a autores posteriores como  Jan (Superlópez), Jan (Pafman) o Ramis (Sporty), que forman parte de la siguientes generaciones de dibujantes nacionales.

Y, sin embargo, también se reconoce una clara influencia del cómic franco-belga en su obra, siendo sobre todo notable en el primer álbum de Mortadelo y Filemón: "El Sulfato Atómico" (1969), en el cual los dos personajes dejaban de ser detectives y pasaban a ser agentes de la T.I.A., una organización paródica de la CIA norteamericana. De este modo se introdujeron las historias de espías en sus posteriores aventuras, siendo un tema recurrente en éstas. Aunque, eso sí, la temática de sus álbumes con los años se ha vuelto menos atemporal, dedicándose a la sátira social principalmente. De hecho, en su último álbum, titulado "El Tesorero", precisamente satiriza el "Caso Bárcenas". Y antes que él Pinochet, Operación Triunfo e, incluso, Internet fueron sus protagonistas. 

El éxito de Ibáñez ha sido tal que a lo largo de los años no sólo se han producido varias series animadas basadas en sus personajes, sino que en la última década la Gran Pantalla ha recibido tres películas basadas en ellos. La última, "Contra Jimmy, el Cachondo" (de animación digital), se estrenó el pasado año con muy buenas críticas. 

Pero decidnos, ¿cuál es vuestro primer álbum de "Mortadelo", os acordáis de él?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.