Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de The Elder Scrolls Online Summerset para PS4, Xbox One y PC

José Luis Ortega

Viajamos a Londres a probar The Elder Scrolls Online Summerset, la gigantesca nueva expansión del MMORPG de Bethesda. Summerset destaca por sus entornos y la belleza de sus escenarios. Además de, por supuesto, aguardar infinidad de horas de diversión.

A falta de The Elder Scrolls VI buenas son tortas. Como las que seguro que se reparten en The Elder Scrolls Online: Summerset, el nuevo capítulo de la experiencia multijugador en red de la popular franquicia que Bethesda anunció hace algunos días. Hemos estado en Londres donde, a pesar de la niebla y la lluvia característica de la capital británica, pudimos tomarnos un respiro en los soleados y casi paradisíacos entornos de Estivalia, la región en la que se desarrollará este elaborado y profundo flamante contenido.

Summerset

La zona donde transcurre el contenido de The Elder Scrolls Online: Summerset, es protagonista omnisciente del título. Nada más dar los primeros pasos por Estivalia -Summerset- se aprecia el empeño puesto a nivel de diseño por parte del estudio. El lugar desprende belleza. Cualidad inherente a la franquicia; pero ahora incluso más. No solo se vislumbra una mejora en cuanto a calidad, sino también en cantidad. La nueva región supone una inclusión de mayor tamaño que la ya considerablemente grande Vvardenfell que vimos el año pasado con The Elder Scrolls Online: Morrowind.

Summerset

Durante el evento de presentación, desde Bethesda quisieron remarcar en varias ocasiones que The Elder Scrolls Online: Summerset es un contenido diseñado para ensimismar tanto a jugadores noveles como a los veteranos. De hecho, evitan catalogar este nuevo contenido como expansión precisamente por la versatilidad que ofrece. Hay que valorar el gran soporte que Bethesda está dando al producto, por medio de constantes actualizaciones, numerosos eventos de comunidad o con la presencia del título en ferias para mantener viva su llama. Desde que se eliminaron las cuotas mensuales para jugar, se ha establecido una gran cantidad de usuarios activos -superando los tres millones de jugadores-.

Summerset

Así pues, encontramos infinidad de contenido, tanto para los veteranos, que pueden transportar a sus personajes a la nueva región, situada al sur de Tamriel. O para los novatos. El juego adecúa a los enemigos al nivel de cada jugador. Inicialmente no era así, pero en una de las actualizaciones se optó por dicho cambio, para evitar que los menos pacientes se frustasen al llegar a un lugar con oponentes de nivel bastante superior -un cambio que gustó a la comunidad-.

Precisamente, esa medida consigue que resulte sencillo profundizar en sus mundos sin necesidad de haber jugado con anterioridad. Se puede disfrutar de The Elder Scrolls Online: Summerset sin haber completado los contenidos anteriores de The Elder Scrolls Online. De hecho, al comienzo hay un completo tutorial en el Santuario de Eldbur para que los neófitos puedan crear al personaje a su antojo y dar los primeros pasos para salvar Tamriel de la conspiración daédrica.

Summerset

De hecho, si no os habéis acercado nunca a The Elder Scrolls Online pero sí habéis jugado a, por ejemplo, The Elder Scrolls V: Skyrim, las mecánicas resultan prácticamente idénticas, salvo pequeños resquicios en las habilidades del personaje. El estilo de combate cuerpo a cuerpo, la utilización del mapeado y la posibilidad de disfrutarlo tanto en primera como en tercera persona, conseguirán que el proceso os resulte familiar y cómodo. Además de la estructura por capítulos y el equilibrio de niveles previamente mencionado.

Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited para Xbox One y PS4

Durante nuestra prueba, pudimos jugar poco más de una hora. Poco tiempo para un MMO, pero suficiente para dejarnos un grato regusto. Y hacernos una idea de su infinidad de posibilidades. Las primeras misiones que realizamos se basaban, prácticamente, en pasear de un lado para otro, hablando con distintos personajes. Así, de forma muy dinámica, y en un excelente ejercicio de diseño de videojuegos, nos aprendemos tanto la estructura de la zona como las inquietudes de los habitantes de Estivalia.

Summerset

Salta a la vista que la la nueva región es tremendamente bella. Por sus playas te pueden atacar cangrejos de coral, Welvas -especie de felinos- o Imps -pterodactilos de Hacendado-, entre muchos otros peligros. Buenos retos para familiarizarnos con el combate que resulta tan táctico e intuitivo como siempre. Y en el que cualquiera que se nos cruce, especialmente si atacan en grupo, pueden darnos un disgusto. Malditos cangrejos, ¡yo solo quería darme un buen banquete!

Summerset

La trama de The Elder Scrolls Online: Summerset nos lleva a Estivalia, el hogar de los altos elfos, por la decisión de la reina Ayrenn, que abre ahora la región a los extranjeros, abriéndose por primera vez a otras culturas. Esto genera controversia y un sinfín de disputas políticas. En todo ello, de una forma u otra, nos veremos envueltos.

Estos protectores de sticks para el mando de PS4 son casi imprescindibles

Donde sí pueden tener algo más de problemas los jugadores novatos es al seguir la historia. Aunque la trama que ofrece es independiente, siempre hay rencillas de hechos pasados. Es importante, como en prácticamente todas las propuestas de este corte, estar muy atentos a las numerosas líneas de diálogo para comprender el entramado y los propósitos de cada uno de los diferentes personajes no controlables. Construiremos nuestra propia historia que variará según a quien nos aliemos para desenmarañar la turbia conspiración que amenaza todo Tamriel. Eso sí, parece que el juego llegará completamente en inglés.

Summerset

Con la inclusión de Estivalia hace acto de presencia la Orden Psijic, en la ciudad de Artaeum. La isla ha sido ha albergado generación de magos durante siglos. De hecho, se considera el lugar de nacimiento de la magia. Por tanto, este nuevo grupo dota a la propuesta de un nuevo enfoque en el que explorar. Hay un nuevo árbol de habilidades que nos permitirá dominar los talentos de la Orden Psijic e incluso controlar el tiempo. Pero lamentablemente, no pudimos probarla durante la sesión. Tampoco pudimos ahondar en otra de las nuevas bondades de The Elder Scrolls Online: Summerset: la nueva habilidad de artesania. Un interesante añadido con el que poder craftear equipo para nuestros avatares.

Por supuesto, no pueden faltar modalidades JcE -Jugador contra Entorno- en una propuesta de este calibre. Los jugadores podrán unirse para enfrentarse a los desafíos de Nubelia con la nueva Trial para 12 jugadores. Aunque nos quedaremos con ganas de profundizar en este apartado hasta que el juego salga a la venta.

Summerset

Las impresiones durante esta primera toma de contacto nos han dejado con ganas de más; y eso siempre es positivo. Afortunadamente, no queda mucho. La fecha de lanzamiento de The Elder Scrolls Online: Summerset es el próximo 5 de junio para PS4, Xbox One y PC. Además, habrá disponible un Acceso Anticipado desde el 21 de mayo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.