Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de FIFA 21: jugabilidad once contra once en PS4, Xbox One y PC

Impresiones de FIFA 21: Jugabilidad once contra once
FIFA 21 saltará a los campos de PS4, Xbox One y PC el 9 de octubre. Tras asistir a una presentación online y jugar nuestros primeros partidos con una beta muy generosa en contenido, traemos nuestras primeras impresiones del que será el último gran juego de fútbol ideado para esta generación.

FIFA 21 ha empezado ya su particular pretemporada y, en los próximos días, publicaremos varios artículos sobre sus principales novedades, que hemos conocido en un evento online presentado por los desarrolladores de EA Vancouver y EA Rumanía. Algunos de esos cambios, además, los hemos podido comprobar de primera mano, gracias a una beta habilitada en PS4 durante varios días. Hoy, toca hablar de la jugabilidad de los partidos de once contra once.

Antes de nada, hay que aclarar que, por ahora, Electronic Arts sólo ha hablado de la versión del juego para PS4, Xbox One y PC, que se pondrá a la venta el 9 de octubre. De la de PS5 y Xbox Series X, que es la que más nos intriga este año, no se sabe absolutamente nada. A diferencia de Konami, que ha preferido centrarse en el PES de nueva generación para el próximo año y sacar una simple actualización de plantillas para esta temporada, EA ha querido sacar una última edición para la actual generación, con pequeñas novedades aquí y allá.

Otros años, este evento solía realizarse a finales de mayo, como una antesala del E3, con una versión aún poco pulida para consolas debug. Sin embargo, la demo que hemos podido catar estaba ya en un estado avanzado y, de hecho, nos la han distribuido a través de la tienda digital de PS4. Así, se podía elegir ya entre casi todos los equipos del juego, así como entre infinidad de estadios, cuando lo habitual en estas betas es que sólo haya un par de equipos y estadios contados.

Impresiones de FIFA 21: Jugabilidad once contra once

Fichajes para apuntalar la plantilla

En la presentación virtual a la que asistimos, Sam Rivera, productor principal de la jugabilidad, contó que, esta temporada, se han perseguido tres metas principales: permitir una mayor creatividad, garantizar una mayor fluidez y ofrecer una mejor respuesta. Para ello, los desarrolladores no sólo se han inspirado en el fútbol real, sino también en los comentarios de la comunidad.

La primera novedad jugable por la que se ha apostado es el llamado regate ágil, que nos ilustraron con movimientos de Bernardo Silva, jugador del Manchester City. La idea es que, trasteando con el botón R1-RB y el joystick, podamos realizar movimientos en una baldosa, con cambios más rápidos de pierna, quiebros entre rivales, toques de tacón…

Impresiones de FIFA 21: Jugabilidad once contra once

En segundo lugar, se ha trabajado intensamente en el posicionamiento de los jugadores, para que éstos se comporten de forma más realista en función de su posición o sus atributos. Por ejemplo, los atacantes serán más hábiles para correr sin meterse en fuera de juego, leer líneas de pase, tirar desmarques, abortar carreras para despistar a su marcador… Por su parte, los defensores tendrán mayor facilidad para cortar pases, realizar marcajes, evitar contraataques… Incluso se tendrán en cuenta aspectos como la vaguería (o no) de los interiores a la hora de bajar a defender.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Otra mejora vendrá de la mano de las llamadas carreras creativas, que harán que los desmarques sean más realistas y provechosos. De hecho, podremos dejar la conducción del balón a cargo de la CPU temporalmente y, mientras, tomar el control de uno de sus compañeros para tirar un desmarque decisivo.

Impresiones de FIFA 21: Jugabilidad once contra once

Otras mejoras serán más visuales, pero también beneficiarán a la jugabilidad. Quizá la más destacada es un nuevo sistema de colisiones, que hará que los choques sean más naturales y que, llegado el caso, los futbolistas sepan saltar una maraña de piernas y no se tropiecen entre ellos de forma cómica. También habrá nuevas animaciones para las piernas, que se traducirán en una mayor rapidez para dar los pases, en entradas más precisas o en bloqueos más realistas a la hora de tapar los tiros.

Por otra parte, se han introducido nuevos elementos de accesibilidad. Por un lado, habrá nuevos comandos asistidos y manuales (para cabezazos, tiros, regates, etcétera), que se adaptarán tanto a los novatos como a los veteranos. Por otro lado, se ha añadido el llamado modo competidor, que permitirá modificar el comportamiento de la CPU en el máximo nivel de dificultad, para que juegue igual que los mejores jugadores de FIFA del mundo. Nos lo ilustraron con una jugada en la que Benzema hacía un regate muy peculiar que ni la IA ni el común de los mortales harían nunca en condiciones normales.

Impresiones de FIFA 21: Jugabilidad once contra once

Para terminar, se han hecho mejoras en los atributos. El objetivo es que jugar con equipos modestos sea igual de satisfactorio que hacerlo con los equipos grandes que se suele coger todo el mundo. Por otra parte, atendiendo a las peticiones de la comunidad, se va a intentar limitar la toxicidad, eliminando algunas celebraciones o reduciendo los tiempos de espera para acciones como los córners.

Un estilo de juego muy familiar

Como decíamos, en la beta a la que hemos tenido acceso parecían estar ya prácticamente todos los equipos y las ligas que habrá en la versión final. Como es habitual, volverán a ser exclusivas la Liga Santander, la Premier League, la Bundesliga o la Champions League. En total, habrá más de 700 equipos, 17.000 jugadores y 90 estadios de más de 30 ligas.

Impresiones de FIFA 21: Jugabilidad once contra once

El modo Kick-Off, uno de los mayores aciertos de los últimos años, repite presencia. Así, nos lo podremos pasar en grande con nuestros amigos jugando partidos con condiciones especiales: que la pelota adopte físicas aleatorias, que no haya infracciones, que sólo valga marcar de cabeza o de volea, que el equipo que marque un gol pierda un jugador, que los goles desde fuera del área valgan el doble…

A la hora de jugar, la verdad es que no hemos notado grandes diferencias respecto al año pasado. No en vano, hablamos de una saga que va por su octava entrega para la actual generación, así que cualquier cambio drástico que pueda llegar a haber vendrá de la mano de la versión de PS5 y Xbox Series X. Aun así, hemos notado ajustes para bien en los lanzamientos de penalti, y se mantienen mecánicas como la doble barra de chut para realizar disparos más precisos.

Impresiones de FIFA 21: Jugabilidad once contra once

En materia audiovisual, la beta a la que hemos jugado sólo tenía los comentarios en inglés de Derek Rae y Lee Dixon, así que no hemos podido comprobar el desempeño de la debutante Nira Juanco, que, este año, acompañará a Manolo Lama y Paco González como periodista a pie de campo en la versión española.

Lo que sí hemos notado es que la megafonía de los estadios se aprecia mejor. Y, a pesar de lo que hemos visto últimamente en los estadios reales por culpa del coronavirus, éstos estarán siempre llenos hasta la bandera, pues EA ha querido seguir mostrando el fútbol en su máximo esplendor.

Impresiones de FIFA 21: Jugabilidad once contra once

En los próximos días, seguiremos desgranando la estrategia de FIFA 21 para sus diferentes modos de juego, como Volta Football, Carrera y Ultimate Team. No hay mejor forma de ir calentando para el regreso de la Liga de Campeones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.