Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de PS5 y sus primeros juegos tras la prueba en Japón de Business Insider

PS5
  • Aunque PlayStation 5 se lanza el próximo 19 de noviembre en España, hay un grupo muy reducido de personas que han tenido la oportunidad de probar PlayStation 5.
  • Un periodista de Business Insider Japón ha sido una de las primeras personas fuera del área de influencia de Sony en probar la consola. 
  • Pudo tener entre manos el DualSense, el nuevo mando de la consola, y probarlo en PS5: tiene claro que ofrece una experiencia más inmersiva y sofisticada.
  • Descubre más historias en Business Insider España

PlayStation 5 sale a la venta el próximo 12 de noviembre en varias partes del mundo y aterrizará en España el próximo 19 de ese mismo mes. 

La crisis del coronavirus ha hecho que muchos eventos promocionales de la nueva consola de Sony se cancelasen y eso ha provocado que muy poca gente haya tenido acceso de ver la máquina en acción, aparte de los involucrados en todo el proceso de producción de PS5. 

Sin embargo, la redacción de Business Insider Japón tuvo la oportunidad de probar algunos juegos de PlayStation 5 y tomar algunas capturas de muestra.  

Leer más: Estas son las tripas de la PS5: 4 detalles clave del interior de la nueva consola de Sony

Aunque no se pudo navegar por el nuevo sistema operativo, se permitió disfrutar de dos juegos: Astro's Playroom, que viene preinstalado en la consola, y Goodfall, un juego de rol que se lanzará al mercado el día de salida de la consola. 

La enorme consola está diseñada para enfriarse rápidamente y ser muy silenciosa.

PS5 consola final

Desde fuera, la PlayStation 5 tiene un tamaño enorme y es más grande que las consolas anteriores de la compañía, incluida la PlayStation 4 

Tiene un diseño blanco curvo realmente llamativo. 

Sin embargo, mientras juegas se hace muy evidente que tiene esta forma para disipar mejor el calor. 

Uno de los mayores problemas de estos dispositivos siempre ha sido el exceso de calor. Esto es algo muy común en ordenadores o consolas que se guardan en un espacio pequeño y es clave que tenga un buen sistema de refrigeración para que la máquina se mantenga en silencio. 

Lamentablemente, la PlayStation 4 siempre ha sido muy ruidosa.

PS5 consola final

Al probar PlayStation 5, el nivel de ruido producido por el ventilador de refrigeración fue algo casi imperceptible durante la sesión. 

Aunque no es una medición exacta, el nivel de sonido se basa en una "sensación" general y la primera impresión es que es mucho más silenciosa que PS4. 

PS5 tendrá 4K de serie, pero podrá llegar hasta los 8K

Mientras que PS4 fue una consola Full HD con capacidad 4K, PS5 tendrá 4K de serie y podrá alcanzar los 8K. 

Lo mejor es que incluso con la resolución Full HD o 4K han aumentado la variedad de formas en que se muestra la luz así como la densidad de los detalles que se muestran en pantalla. 

Además, también tendrá una mayor tasa de frames por segundo, que mostrará los juegos de una manera más fluida y con mayor calidad. 

Tanto Astro's Playroom como Godfall se veían realmente bien con gráficos suaves y detallados. La diferencia respecto a PlayStation 4 es más que notable. 

La velocidad de carga en PlayStation 5 es asombrosa

Los gráficos son solo uno de los puntos en donde ha mejorado PlayStation 5. 

Está claro que el poderío gráfico es algo muy importante para un gran número de jugadores, pero ya no es lo único que atrae a nuevos usuarios. 

En este sentido, uno de los puntos clave es la velocidad de carga de los juegos y Sony afirma que los tiempos son "100 veces más rápidos" en PS5 que los de PS4. 

Esto quiere decir que el tiempo de espera antes de empezar a jugar es mucho más corto y lo cierto es que se nota al momento, ya que la partida se reanuda mucho más rápido.

 

DualSense

Con Astro's Playroom y Godfall rara vez tienes que esperar mucho tiempo para que el juego se reanude tras morir. Es más, la pantalla de carga ni siquiera aparece en algunos casos. 

PlayStation 5 usa un disco SSD que también es una potente fuente de calor, motivo por el cual se optó por un modelo más grande para que pudiese disipar el calor de manera más silenciosa. 

El DualSense transforma por completo la experiencia de juego

Otro de los grandes cambios de PlayStation 5 se aprecia en el mando, aunque no es un cambio tan llamativo y obvio como el que realizó Nintendo cuando presentó la Wii hace años. 

El mando de PS5, el DualSense, tiene un diseño diferente al habitual y a primera vista puede parecer algo totalmente normal. 

De hecho, no se siente muy diferente en la mano al DualShock 4 para PS4. 

La vibración se ha convertido en un estándar y el que viene integrado en el DualSense ha sufrido una profunda evolución. Ahora puede ofrecer un abanico de vibraciones muy diferente.

 

Esto lo puedes sentir en Astro's Playroom, ya que a través de la vibración puedes sentir si el suelo es de metal, plástico o una playa de arena. 

También se puede notar la diferencia entre andar o correr, así como patinar sobre hielo y no solo por lo que se ve en pantalla, sino a través de las vibraciones del mando. 

Incluso podrás orientarte en una tormenta de arena siguiendo las sutiles vibraciones del DualSense.

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

En Godfall, por otro lado, el impacto de las armas en tu mano derecha o izquierda se transmite a cada lado del mando. 

Si tienes un escudo en la mano izquierda y una espada en la derecha y bloqueas un ataque con el escudo, sentirás una vibración solo en la palma izquierda. En cambio, si atacas con la espada ocurrirá lo propio en la palma derecha.

Godfall

En otras palabras, en lugar de una simple vibración al impactar, el DualSense es sofisticado hasta el punto de imitar una variedad de sensaciones que el personaje que controlas sentiría en el juego. Aquí es donde realmente brilla el mando de PlayStation 5. 

También se nota en los gatillos, que cambian por completo

Los gatillos del mando son fundamentales en los videojuegos modernos como en los de disparos en primera persona, por poner un ejemplo. 

Eso sí, su pulsación es más parecida a la de un botón tradicional. 

Todo esto cambia con PlayStation 5, ya que los gatillos son adaptativos y pueden tener un comportamiento más rígido o suave a medida que se desarrolla el juego y da la sensación de que realmente estás apretando un gatillo.

DualSense
 

Esto puede ser usado en un juego de carreras como el acelerador o el gatillo en un juego de disparos y dependiendo de "la fuerza real" necesaria para ejecutar esa acción, el gatillo ofrecerá más o menos resistencia. 

El DualSense también tiene un micrófono incorporado con un botón de silencio, diseñado para jugar mientras hablas con otra persona. 

Se nota que PlayStation 5 es una consola de nueva generación, algo que también le ocurre a su mando

PlayStation 5 no será como Nintendo Switch, en donde puedes cambiar por completo la forma en la que interactúas con la pantalla, sino que la experiencia de jugar en la televisión seguirá siendo la misma. 

Sin embargo, la sensación que deja el DualSense, así como la experiencia de juego cambia de manera significativa. 

Astro's Playroom PS5

Estas características reflejan el estilo de juego que ha prevalecido en PC y consolas desde que se lanzó PS4. 

Quizás es por ese motivo por el que el DualSense es mucho más silencioso que el DualShock 4 cuando presionas un botón o gatillo, posiblemente para que los botones no emitan sonidos molestos que empañen la experiencia de juego. 

Por supuesto, puedes jugar a títulos de alto rendimiento en un PC, pero si tu objetivo es tener una buena experiencia a un precio más razonable, PS5 se postula como una opción más que razonable. 

Además de los títulos exclusivos de PS5, esta "experiencia óptima, sin estrés y a un precio razonable" es probablemente la razón por la que Sony cree que la gente juega en una consola en lugar de en un PC y el motivo por el que quizás deberías invertir en una PS5. 

Artículo publicado en Business Insider España, adaptado del original de Business Insider Japón

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.