Logo Hobbyconsolas.com

"Incompetencia a gran escala": empleados de 343 Industries hablan de las dificultades para crear Halo Infinite

Halo Infinite
Salen a la luz cuatro opiniones de empleados de 343 Industries, creadores de Halo Infinite... que no dan una buena imagen de la compañía.

Microsoft apuesta con Halo Infinite su mejor carta para el lanzamiento de Xbox Series X a finales de año. El juego desarrollado por 343 Industries (que también saldrá en Xbox One y PC) se presentó la semana pasada en una demo que no convenció a muchos jugadores por el aspecto gráfico del estudio.

Aunque 343 ya respondió ante la mala recepción de los gráficos del juego, aclarando que se trata de un proyecto aún en desarrollo, algunos usuarios están preocupados por el aspecto del juego... y la responsabilidad del estudio.

En un post publicado en el subreddit oficial de Halo, que fue retirado por los moderadores (pero que puedes ver en este enlace, o en las imágenes de aquí abajo), un usuario ha recopilado cuatro mensajes publicados por trabajadores de 343 Industries en Linkedin, que detallan los numerosos problemas del estudio, desde su dependencia en tecnología y motor obsoletos, a la dependencia de contratistas, empleados ajenos a la compañía.

El más positivo de estos mensajes, de octubre de 2019, perteneciente a un contratista, alaba el ambiente de trabajo y el trato que reciben los contratistas, considerados como trabajadores más.

Sin embargo, ya habla de que hay muchos problemas con la tecnología: el engine es viejo, hay días que ni siquiera pueden trabajar por problemas técnicos. También menciona que los empleados se marchan de la empresa a menudo, incluyendo trabajadores senior."Acaban quemados, y no es muy bueno para la moral".

Y sobre el proyecto (Halo Infinite) menciona que "El juego que están haciendo es demasiado ambicioso para el tiempo y las herramientas actuales. Lo han reducido mucho, pero aún así estimo que se avecina mucho crunch para llegar a las entregas".

El resto de mensajes (el más antiguo de julio de 2019, y el más reciente de febrero de 2020), son mucho más duros. Todos coinciden en los problemas técnicos, que provocaban por ejemplo que se tuvieran que rehacer muchas cosas (en horas extra, que también afectaban a la eficiencia de todos los procesos). Un usuario lo describe como un código de décadas de antiguedad, lleno de parches "con cinta americana" y una infraestructura de desarrollo tan débil que solía dañar la productividad.

Halo Infinite habría llegado mucho antes si Halo 5 no hubiera sido tan criticado

Incluso mencionan que la comunicación era "atroz", basada en el email, lo que significaba que los mensajes se hundían entre cientos de mensajes automáticos y todo el mundo recurriera a canales secundarios... lo que provocaba un descontrol especialmente dañino para los nuevos empleados.

"Por cada persona con verdadero talento, había una docena de programadores "senior" que ni siquiera sabían lo básico de la tecnología que usaban".

Los memes de Halo Infinite con Craig el Brute continúan, incluso alentados por 343 Industries

Uno de ellos incluso llega a describirlo como un ambiente "tóxico y disfuncional", muy hostil y agresivo en el que "la gente se muele y apuesta su tiempo solo por tener Halo en su curriculum".

"Los equipos se vuelven mejores cuando más tiempo están juntos. Priorizad mantener al staff y que estén contentos. Dejad de depender tanto de contratistas, y conseguiréis mejores resultados de los empleados y liberaréis tiempo que usan vuestros programadores en reclutar reemplazos". Este último empleado pide también que se hagan inversiones para mejorar el código y la infraestructura, y que eliminen el crunch.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

¿Hay motivos para preocuparse? Uno de los empleados declara lo siguiente (en julio de 2019): "Haceos responsables del desastre que habéis creado y dimitid. Honestamente, no sé si esto se puede salvar a estas alturas, o si lo mejor es tirarlo todo y que un nuevo equipo lo reconstruya". 

Charlamos con 343 industries sobre Halo Infinite, su desarrollo más ambicioso hasta la fecha

Evidentemente, se trata solo de las opiniones de cuatro trabajadores (un empleado aún en la empresa en el momento de escribir el mensaje, y tres antiguos contratistas). Además, no mencionan específicamente a Halo Infinite (343 también trabajó en las versiones de PC de Halo: The Masterchief Collection), y no tienen en cuenta los últimos meses de desarrollo. El fruto de su trabajo lo veremos a finales de año, cuando se lance Halo Infinite... el cuál, por cierto, han planeado "como una plataforma" que seguirá recibiendo contenido durante años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.